Dos ondas tropicales y la depresión "Fred" afectarían la Península

sábado, 14 de agosto de 2021 · 13:26

La depresión tropical “Fred” no es, ni será una amenaza para la península de Yucatán.

Sin embargo, este ciclón proporcionará su granito de arena, junto a otros sistemas meteorológicos, para que el potencial de tormentas se incremente en nuestra región durante este fin de semana.

Predicciones para la región peninsular

Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored México, ofrece un pronóstico del estado de la atmósfera para los próximos días, a partir de este sábado 14 de agosto en la región. 

"Este sábado se prevén tormentas dispersas en gran parte de la Península, debido a la influencia de la onda tropical 24, de una vaguada que se extiende del centro de circulación de “Fred” al canal de Yucatán, y de la vaguada maya.

Chubascos y calor, prevé la Conagua

En las próximas 24 horas, según el Centro Hidrometeorológico Regional "Mérida" de la Conagua Yucatán, se prevé cielo medio nublado, con probabilidad de chubascos y tormentas fuertes.

Habría temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día y cálidas en la noche.

Nueva onda tropical en la región

El desplazamiento de la nueva onda tropical por el sur de la región, en combinación con divergencia en niveles altos, favorecerá tormentas fuertes en zonas del oriente, noreste y sur de Yucatán.

También en el norte y sur de Campeche, y en el centro y sur de Quintana Roo. Las temperatura se mantendrán en rangos de calurosas a muy calurosas en el día y cálidas en la noche.

Vientos fuertes y tormentas

Se vaticinan vientos de dirección este-sureste cambiando al noreste de 15 a 25 km/h y rachas de 40 km/h en zonas de costa.

En zonas de tormenta se pueden presentar rachas de viento fuerte (turbonadas) y descargas eléctricas abundantes.

El domingo 15 se alejaría la onda tropical

El domingo, de acuerdo con el meteorólogo Palma Solís, la onda tropical 24 se alejará de la península de Yucatán.

Sin embargo, se auguran tormentas fuertes acompañadas de actividad eléctrica sobre el norte de Quintana Roo, Yucatán y Campeche, debido a que la vaguada asociada a la circulación de “Fred” se situará en fase con la vaguada maya.

Tormentas dispersas para el lunes 16

Para el lunes, el potencial de tormentas dispersas continuará, principalmente sobre Yucatán y Campeche, debido a la aparición de la vaguada maya durante la tarde.

Asimismo, son posibles algunos chubascos aislados en el centro-sur de Quintana Roo, debido al acercamiento de la onda tropical número 25.

Bochorno a pesar de las lluvias

Por otro lado, el bochorno continuará a pesar del pronóstico de lluvia. Para este fin de semana esperamos valores máximos de temperatura de 32 a 34 grados en Quintana Roo, y de 33 a 37 grados en Yucatán y Campeche.

Juan Antonio recuerda que la temporada se acerca a los meses pico de actividad ciclónica sobre el océano Atlántico.

"Por fortuna 'Fred' se alejó de la península de Yucatán, y es muy probable que la nueva tormenta tropical 'Grace' en el Atlántico siga una trayectoria similar", concluyó Palma Solís.

Te puede interesar: Cinco consejos para que dormir con el calor no sea una pesadilla

Otras Noticias