Definitivo: habrá nuevas elecciones en Uayma

viernes, 20 de agosto de 2021 · 13:01

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó anoche la invalidez de los comicios en Uayma del 6 de junio pasado, de modo que deberá haber elecciones extraordinarias.

De esta manera Uayma se convierte, hasta ahora, en el único municipio donde se repetirán las elecciones municipales.

Te puede interesar: Hay tensión en Uayma

También confirmaron, y ya quedaron firmes en definitiva, las elecciones impugnadas de siete municipios: Progreso, Maxcanú, San Felipe, Samahil, Tixkokob y Tixpéual.

Entre un paquete de 51 impugnaciones presentadas de todo el país, la Sala Superior resolvió alrededor de las 21 horas de anoche los asuntos de Yucatán mencionados.

Última instancia electoral del país

Se trata de la última instancia electoral en el país, de modo que ya no hay forma de cambiar la resolución, es definitiva.

Como informó el Diario, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) dio el triunfo a Yamili Cupul Vázquez, candidata del PRI a la alcaldía de Uayma, con la documentación de cuatro de las cinco casillas.

No se consideró una casilla debido a que los hechos violentos con los que concluyeron las votaciones impidió obtener la documentación.

El Tribunal Electoral da revés al PRI

El resultado fue impugnado y el Tribunal Electoral del Estado confirmó el triunfo del PRI, pero los inconformes llevaron el caso a la Sala Regional en Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde revocaron la resolución local, anularon las elecciones y ordenaron que se repitan.

El PRI presentó un recurso de revisión pero finalmente anoche la Sala Superior confirmó la decisión de la Sala Regional.

Más de

Otras Noticias