Nueva onda tropical ocasionará lluvias y bochorno en la Península

sábado, 28 de agosto de 2021 · 11:08

Nueva onda tropical ingresará al sur de la península de Yucatán y en combinación con un canal de baja presión sobre la Sonda de Campeche, producirán chubascos y lluvias fuertes en la región.

Además, afectaría el sureste del país, con lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas y Campeche.

Influencia de "Ida" afectaría la Península

El huracán “Ida” continuará intensificándose y recorrerá el oriente del Golfo de México, se dirige a la costa sur de Estados Unidos.

Sus extensas bandas nubosas reforzarán la probabilidad de lluvias en la península de Yucatán.

Mapara de las lluvias en México
Pronóstico de acumulado total de precipitación en cinco días en el país, y cómo afecta a la península de Yucatán.- Foto de Conagua

Chubascos y calor el sábado 28 de agosto

En las próximas 24 horas, se prevé cielo parcialmente nublado, con probabilidad de chubascos y tormentas localmente fuertes.

De acuerdo con expertos del Centro Hidrometeorológico Regional "Mérida" de la Conagua Yucatán habría temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día y cálidas en la noche.

Clima en el país el sábado 28 de agosto
Este sábado 28 de agosto se prevén tormentas fuertes en el centro, noroeste y sur de Yucatán.- Foto Conagua

"Ida" no representa peligro para la Península

En la península de Yucatán dominan condiciones de tiempo estable, con cielo parcialmente nublado, ambiente cálido y viento débil de componente este.

El huracán “Ida” se localiza a 330 km al noreste de Cabo Catoche, Q.Roo y a 825 km al sureste de Nueva Orléans, Luisiana, EE.UU.

El meteoro no representa peligro para la Península por la trayectoria que lleva hacia el sur de los Estados Unidos.

Tormentas fuertes en tres regiones de Yucatán

El desplazamiento de la onda tropical número 25 al sur de la región, aunado a una vaguada inducida por el ciclón tropical “Ida”, generarán tormentas fuertes en el centro, noroeste y sur de Yucatán.

También en el norte y centro de Campeche, y en el centro de Quintana Roo. En el resto de la región lluvias de menor intensidad.

Intensidad de los vientos en la región

El viento será del este-noreste y este-sureste de 15 a 20 y rachas de 40 km/h principalmente sobe el litoral costero, además las temperaturas serán calurosas en el día y cálidas en la madrugada.

El pronóstico de temperaturas para Mérida es en el rango de 31 a 33 grados como máxima y de 20 a 22 grados la mínima. Para el interior del estado, la máxima será de 33 a 35 grados y de 20 a 22 grados la mínima, en el sur.

Temporada de huracanes

El ingeniero Juan Vázquez Montalvo, integrante del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos de la UADY, explicó la situación de ciclones tropicales en la región peninuslar.

Por el momento, indicó, está el huracán "Ida", que se ubica sobre la parte oeste de Cuba y con movimiento hacia el sureste y centro del Golfo de México, no es peligro para Yucatán.

Situación meteorológica en la Península
Los fenómenos y sistemas meteorológico que afectan la región del Atlántico, el Caribe y Golfo de México.- Foto Juan Vázquez Montalvo

Tres ciclones tropicales en el Atlántico

"En las proyecciones a cinco días está la amenaza de formación de tres ciclones tropicales, todos en el Atlántico".

"El primero con moderado potencial en el centro y norte del Atlántico, el segundo con alto potencial entre África y el Mar Caribe y el último con bajo potencial en el este, juntó a África", apuntó el ingeniero Vázquez.

Vaticinios para el fin de semana en la Península

Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored México, explicó que este sábado 28 de agosto, la extensa circulación de "Ida" inducirá una vaguada sobre nuestra región.

"El sistema, al interactuar con la vaguada maya produciría tormentas fuertes en Yucatán y Campeche, y algunos chubascos en Quintana Roo", agregó.

Lluvias para el domingo 29 de agosto

Mañana domingo 29 de agosto, la onda tropical número 29 llegaría a la región y junto con una vaguada inducida por "Ida" y con la vaguada maya, causaría precipitaciones.

"Independientemente de las lluvias, el bochorno persistirá en los tres estados peninsulares. Los valores máximos de temperatura se situarían de 31 a 34 grados en Quintana Roo, y de 33 a 36 grados en Yucatán y Campeche", señaló el meteorólogo.

Mapa meteorológico del domingo 29 de agosto
Mañana domingo, por la influencia del huracán "Ida" y una vaguada, habría precipitaciones en la región peninsular.- Foto de Conagua

Algunos aguaceros para el lunes 30 de agosto

Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, para el lunes 30 de agosto se prevén intervalos de chubascos o aguaceros en los tres estados de la Península.

También se auguran vientos con rachas de 50 a 60 kilómetros, sobre todo en las costas de Yucatán y Quintana Roo.

Se pronostica intenso calor, con temperaturas en la península de Yucatán de 35 a 40 grados.

Mapa meteorológico lunes 30 de agosto
Para el lunes 30 de agosto de prevén intervalos de lluvias e intenso calor en los tres estados de la Península.- Foto de Conagua

Te puede interesar: "Ida" se encamina a costas de Luisiana, impactaría Nueva Orléans

Otras Noticias