Surge nueva amenaza ciclónica para la Península de Yucatán

lunes, 30 de agosto de 2021 · 10:57

Para hoy se prevé cielo parcialmente nublado con probabilidad de lluvias y chubascos en el Estado

Una nueva amenaza ciclónica surgió en el mar Caribe, frente a las costas de Quintana Roo, donde una zona de inestabilidad tiene 20% de probabilidad de desarrollo en 5 días, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Conagua.

También en el Atlántico, una zona de baja presión ubicada al oeste de África tiene 60% de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y 80% en 5 días.

https://twitter.com/conagua_clima/status/1432308670461722630

Esta última se encuentra a 7,910 km al oeste de las costas de Quintana Roo, aún muy lejos de México.

Te puede interesar: VIDEO: Así se ve el huracán "Ida" desde adentro; los daños en EE.UU.

Asimismo, el SMN informó que canales de baja presión y la entrada de humedad propiciarán lluvias y tormentas eléctricas sobre el occidente del país y en la Península de Yucatán.

Pronóstico para hoy en la Península

En su proóstico para las próximas 24 en la Península de Yucatán, la Conagua prevé el ingreso de humedad proveniente del Golfo de México y mar Caribe en combinación con una vaguada al occidente.

Estos sistemas generarán condiciones de cielo parcialmente nublado con probabilidad para lluvias e intervalos de chubascos en Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

También temperaturas calurosas a muy calurosas en el día y cálidas en la noche.

El viento será de dirección Este-Sureste cambiando eventualmente al Noreste de 15 a 25 km/h y rachas mayores de 40 km/h en zonas costeras.

Por otra parte, una nueva onda tropical se aproximará a la costa de Nicaragua y Honduras.

Pronóstico de temperaturas

El pronóstico de temperaturas para la ciudad de Mérida es de 33 a 35°C como máxima y de 21 a 23°C la mínima.

Para el interior del Estado, la máxima será de 34 a 36°C en el oriente y sur y de 20 a 22°C la mínima en el sur.

Ayer domingo la lluvia máxima en Yucatán ascendió a 50.5 milímetros, en Progreso.

La temperatura máxima fue de 37.0°C registrada en Mocochá mientras en Mérida (Observatorio) fue de 33.1°C. La mínima, de 20.0 °C en Conkal y Motul.

¿Cómo se forma un huracán?

Estas son las cuatro etapas que podría tener el desarrollo de un ciclón tropical:

Perturbación Tropical: Zona de inestabilidad atmosférica asociada a la existencia de un área de baja presión, la cual propicia la generación incipiente de vientos convergentes cuya organización eventual provoca el desarrollo de una depresión tropical.

Depresión Tropical: Los vientos se incrementan en la superficie, producto de la existencia de una zona de baja presión. Dichos vientos alcanzan una velocidad sostenida menor o igual a 62 kilómetros por hora.

¿Cuántas categorías de huracán hay?

Tormenta Tropical: El incremento continuo de los vientos causa que éstos alcancen velocidades sostenidas entre los 63 y 118 km/h. Las nubes se distribuyen en forma de espiral. Cuando el ciclón alcanza esta intensidad se le asigna un nombre preestablecido por la Organización Meteorológica Mundial.

Huracán: Es un ciclón tropical en el cual los vientos máximos sostenidos alcanzan o superan los 119 km/h. El área nubosa cubre una extensión entre los 500 y 900 km de diámetro, produciendo lluvias intensas. El ojo del huracán alcanza normalmente un diámetro que varía entre 24 y 40 km, sin embargo, puede llegar hasta cerca de 100 km.

En esta etapa el huracán se clasifica del 1 al 5 por medio de la escala Saffir-Simpson.