Lluvias intensas seguirán castigando la Península el fin de semana

sábado, 11 de septiembre de 2021 · 13:19

Un fin de semana lluvioso, de nuevo con intensas y prolongadas precipitaciones, dominará en los tres estados peninsulares, en el sureste del país.

¿La razón? La onda tropical número 29, que se localiza sobre la península de Yucatán, interactuará con una baja presión con potencial ciclónico al sur de las costas de Chiapas.

Dos sistemas, los responsables de las lluvias

Ambos sistemas, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, se mueven al oeste y se unirán con la zona de convergencia intertropical, al sur de las costas de Chiapas y Oaxaca.

Esta situación ocasionará a partir de este sábado 11 y hasta el lunes 13 de septiembre, lluvias de intensas a torrenciales, vientos intensos y oleaje elevado en el sur y sureste del país.

Mapara de lluvias torrenciales
Pronóstico meteorológico a corto plazo en la región sureste de México.- Foto de Conagua

Fenómeno con potencial ciclónico

Por otra parte, un sistema de baja presión con potencial ciclónico está frente a las costas de Quintana Roo, que causarían lluvias de fuertes a intensas en la región.

Se prevé que se desplace hacia el oeste, e ingrese al occidente del Golfo de México, lo que ocasionaría del 10 al 13 de septiembre lluvias intensas a torrenciales en Tabasco y Veracruz.

Imagen del fenómeno en el Golfo de México
Disturbios meteorológico en la región sureste de México y en el Atlántico.- Foto del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU.

Efectos meteorológicos el sábado 11 de septiembre

En las próximas 24 horas, según el Centro Hidrometeorológico Regional "Mérida" de la Conagua Yucatán, se pronostica cielo nublado, con probabilidad de tormentas muy fuertes.

Habría temperaturas cálidas durante el día y cálidas en la noche.

Onda tropical en la península de Yucatán

La onda tropical 29 al sur de la Península, asociada a un sistema de baja presión con potencial ciclónico se desplazará por el suroeste de Campeche, generando una vaguada sobre el occidente de la región.

Se mantiene el vaticinio de lluvias fuertes a muy fuertes al norte, noroeste y sur de Yucatán; centro y sur de Quintana Roo, e intensas en el centro y sur de Campeche.

Las temperaturas serán cálidas. Viento del este-sureste cambiando al noreste de 15 a 25 km/h y rachas de 45 km/h sobre zonas costeras.

Mapara del tiempo sábado 11 de septiembre
Mapa de los fenómenos que afectarían la península de Yucatán.- Foto Servicio Meteorológico Nacional

Cómo se prevé el tiempo para Mérida

En zonas de tormenta se pueden presentar rachas de viento mayor a 60 km/h, descargas eléctricas abundantes y en las costas se pueden presentar trombas marinas.

El pronóstico de temperaturas para Mérida es en el rango de 28 a 30 grados como máxima y de 20 a 22 grados la mínima. Para el interior del estado, la máxima será de 30 a 32 grados en el noreste y de 19 a 21 grados la mínima para el sur.

Previsiones de reconocidos meteorólogos

El ingeniero Juan Vázquez Montalvo, integrante del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Extremos Meteorológicos de la Uady, indicó que habría "las mismas condiciones de lluvias de la tarde y la noche de ayer".

"Se auguran lluvias este sábado, debido a una zona de baja presión. Estará nublado, el tiempo será lluvioso, con un ambiente caluroso y con temperaturas máximas de 29 a 31 grados para todo el estado", añadió.

El gurú del clima anticipó que la zona de baja presión, que se ubica en el suroeste de la Península, tiene alta probabilidad de desarrollo ciclónico.

"Esa baja presión debe salir al Golfo de México la noche de este sábado o en la madrugada de mañana domingo, con dirección oeste-noroeste alejándose lentamente de la región. El domingo estaría nublado", destacó.

Mapa de lluvias en el país
Imagen del acumulado de lluvias en las regiones sur y sureste de México.- Foto Servicio Meteorológico Nacional

No mejorarán las condiciones climáticas

En el mismo tenor advirtió la ingeniera Sareti Cardós Pacheco, meteoróloga de la Conagua Yucatán, que continuarán las condiciones para la península de Yucatán.

"Lamento los inconvenientes que la lluvia representa para ustedes. Quisiera decir que pronto va a mejorar pero al menos no hoy", insistió la chica del clima.

Camina entre calle inundada
Una persona camina en una calle inundada por la intensa, prolongada lluvia en Mérida.- Foto de Ramón Celis

"La baja presión está pronta a emerger hacia el Golfo de México y todas las nubes asociadas a ella están sobre la Península. Se pronostica un sábado nublado con tarde lluviosa, en espera que mañana ya salga el sol", apuntó.

Domingo 12 con chubascos y lunes 13 más favorable

Para mañana domingo 12, según el SMN, se vaticinan intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes en Campeche y espacios de chubascos en Yucatán y Quintana Roo.

Se prevén viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en las tres entidades de la Península.

Ya para el lunes 13, prevalecerían los intervalos de chubascos en Yucatán, Campeche y Quintana Roo, y temperaturas de 35 a 40 grados, ante el alejamiento de los sistemas que afectaron la región.

Más de

Otras Noticias