Muñeca del ''Juego del Calamar'' ya tiene su piñata en Yucatán

Una piñatería en Yucatán no perdió tiempo en sumarse a la tendencia por el “Juego del Calamar”, causando revuelo en redes sociales con la icónica muñeca que se ha convertido en referente de la serie de Netflix.

De hecho, no es la primera vez que Piñatas Cobá se suma a una tendencia o causa sensación, pues meses atrás hicieron viral su encargo de una piñata con la imagen de Pepillín, el payasito que en los años 90’s era parte de las tardes de la infancia yucateca, en compañía de sus títeres: el Chel de Kanasín y Jorgito.

[gallery ids="957035,957036,957037,957038,957039,957040"]

Con seis años dedicado a la fabricación de piñatas,  Oscar Adrian Coba Poot, el artista detrás de esta piñata, lleva un año volcado a las tendencias, a fin de adaptarse a lo que los clientes solicitan, siendo que justamente la muñeca –protagonista de múltiples memes sobre el "Juego del Calamar"- un encargo especial.

¿Cuánto cuesta la piñata de la muñeca del ''Juego del Calamar''?

Dicho encargo se realizó en cinco días y es una piñata de un metro de altura con acabados en pintura, papel crepé y foami. Su precio es de 320 pesos, pero en los próximos 3 días tendrá una promoción de $250.  

Cabe aclarar que, como trabajo artesanal, tiene una elaboración de cinco días, pero también se cuenta con tamaños más pequeños con un precio de 180.

Debido a la pandemia, el negocio yucateco ha debido adaptarse, por lo que también ofrece servicio a domicilio en Mérida y puntos cercanos a Ixil. Y aunque reconoce que puede trabajar todo tipo de pedidos y tendencias, su disponibilidad se ajusta a una agenda.

De las piñatas virales al trabajo artesanal

Respecto a esto último, Coba Poot destaca que es un trabajo artesanal, que le ha permitido salir a delante frente a los tiempos difíciles que ha marcado la pandemia de Covid-19, por lo que pide a la gente valorar el trabajo de los artesanos yucatecos:

Nunca regateen el trabajo de un artesano, no le preguntes cuánto es lo menos, pregúntale cuánto es lo más”, pide el yucateco, vecino y tallerista en Ixil, en declaraciones para Diario de Yucatán.

Cabe recordar, que en México las piñatas sobre tendencias y personajes se han hecho conocidas gracias a la viralidad de la Piñatería Ramírez, que también se han visto envueltos en ciertas polémicas, debido al alcance de los mismos.

Relacionada: Piñatería, viral por su respuesta a criticas por versión feminista

El Juego del Calamar: símbolos, significado y quién es quién