Piden ayuda en Tahdziú: 7 personas en un cuarto para protegerse del frío

domingo, 16 de enero de 2022 · 15:57

Muchas familias de Tahdziú viven en condiciones precarias que se resienten más en épocas de frío como la actual, cuando algunas incluso recurren aún a prender fuego para mantener calor por las noches.

En Tahdziú, municipio que en algún momento fue conocido como "la África del Sur", muchas familias ya tienen un cuarto "tipo Fonden" gracias a diversos programas oficiales.

Te puede interesar: Clima en Yucatán: llega el frente frío con efectos de ''norte''

Sin embargo, aun así tienen muchas necesidades y un cuarto -la mayoría de 3 por 3 metros- es insuficiente para que puedan vivir bien.

En esa situación se encuentra la familia de Maria Alejandra Ku Ku, de 31 años, que consta de 7 integrantes que tienen que dormir juntos en el cuarto.

Vivían en una casa de palos y huano

Maria Alejandra, madre de tres niñas y dos niños, señala que durante años vivieron una casa de palos y huano de modo que en estas épocas se sentía mucho frío.

[gallery ids="1019093,1019090,1019091,1019088,1019092,1019086,1019094,1019087,1019089"]

Hace como 2 años recibieron una casa "tipo Fonden" y ahora cuando sienten mucho frío entran todos ahí a resguardarse y como sea se tienen que acomodar.

"No tenemos más alternativa que vivir de esa manera porque somos de escasos recursos y no nos alcanza para construir otro cuarto".

Dependen de la cosecha para tener qué comer

"Mi esposo se dedica a la milpa y yo lo ayudó urdiendo hamacas, donde obtengo algunos ingresos para completar el gasto", añade.

Señala que debido a que su esposo se dedica a la milpa dependen de lo que se coseche para que tengan para comer.

"Con lo que yo gano por urdir hamaca obtenemos un poco de dinero extra".

Explica que tarda hasta 15 días en terminar una hamaca y le pagan 180 pesos por urdir una de seis tubos y hasta 240 pesos por una de ocho tubos.

Antes prendían fuego para poder calentarse

Recuerda que antes de que les construyeran su cuarto prendían por las noches fuego dentro de la casa para poder calentarse.

Afirma que en Tahdziú hay muchas necesidades. En su caso, requiere de una cocina y un baño, por lo que espera recibir ayuda de las autoridades.

La familia vive en un predio de la calle 12, en la salida rumbo a la comisaría de Timul.

Otras Noticias