Noticias de Yucatán

Progreso: hijo del alcalde, en atractivo, polémico y ''jugoso'' negocio

Solicita permiso para restaurante y muelle turístico en conveniente ubicación de Progreso. ¿Cuánto cuesta este proyecto?
21/1/2022 · 05:00

PROGRESO.— La sombra de polémicos negocios de hijos de gobernantes llegó a este municipio, pues un hijo del alcalde Julián Zacarías Curi ya solicitó el permiso de la Semarnat para construir y operar un restaurante y un muelle turístico con inversión de $7.5 millones en un lote ubicado en el playón poniente con calle 102.

Julián Jesús Zacarías Gutiérrez, hijo del primer edil, fue quien presentó ante la Semarnat el proyecto “Construcción y operación de restaurante en el playón de Progreso” para pedir la evaluación y, en su caso, aprobación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) “particular, modalidad A) no incluye actividad altamente riesgosa”.

Entrevistado al respecto, Zacarías Curi declaró que un servidor no ha autorizado ningún proyecto para el playón poniente, y señaló que el plan es uno de los que se meten a la Semarnat para su eventual autorización.

No obstante, si la Semarnat autoriza la MIA, entre los siguientes trámites figuran las licencias de uso de suelo, de construcción y de funcionamiento, las cuales expide el Ayuntamiento.

¿Puede un edil aprobar el proyecto de algún familiar?

Empero, la Ley de Gobierno de los Municipios de Yucatán prohíbe a los alcaldes “favorecer con cualquier beneficio o contraprestación a su cónyuge concubino, parientes por consanguinidad o afinidad en línea recta sin limitación de grado...”.

El proyecto de Zacarías Gutiérrez recuerda a los negocios que los hijos del presidente Andrés López Obrador abrieron con permisos del gobierno federal.

Julián Jesús Zacarías Gutiérrez, hijo del alcalde reelecto panista Julián Zacarías Curi, solicitó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) federal la autorización para construir un restaurante en un lote de 7,132.79 metros cuadrados (m2) del playón poniente con calle 102 de este puerto, y un muelle donde atraquen embarcaciones menores.

Según la Gaceta de la Semarnat publicada el 13 de enero, Zacarías Gutiérrez presentó, el 6 de enero (Día de Reyes) el proyecto, que tiene la clave 31YU2022TD002 e incluye la MIA “particular, modalidad A: no incluye actividad altamente riesgosa”.

Requisitos para un restaurante en el playón de Progreso

De acuerdo con la “Guía de trámites por proyecto”, de la Semarnat, consultada ayer en internet, para construir y operar un restaurante con aprovechamiento o uso de playas se necesita hacer los dos siguientes trámites iniciales obligatorios:

  1.  “Recepción, evaluación y resolución de la manifestación de impacto ambiental en su modalidad particular. modalidad A) no incluye actividad altamente riesgosa”, que tiene un plazo de duración de 60 días hábiles y tiene precio de $39,620.
  2.  Solicitud de concesión de uso y aprovechamiento de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), que tiene plazo de respuesta de 200 días naturales y costo de $2,497.

En la MIA del proyecto, disponible en internet, se informa que el “responsable de la elaboración del estudio de impacto ambiental es Servicios de Ingeniería Ambiental y Topografía Digital”, pero no quién es el responsable técnico de este estudio.

Según la MIA, se pretende construir un restaurante de dos niveles y terraza en ambas plantas, con cupo para 100 comensales, y un muelle en el predio de 7,132.79 m2.

La construcción ocupará 3,288.96 m2 (39.73% del lote) t los restantes 1,122.04 m2 serán área de conservación. “Y la zona de 20 metros de Zofemat que ocupa una superficie de 1009.93 m2 (14.16%) permanecerá sin ocupación y seguirá siendo una zona de playa de uso público para los turista”, afirma la MIA.

El documento precisa que el lote se ubica en el playón y colinda al Sur con “la calle 102 de la playa”, al Norte con el Golfo de México y al Este y Oeste con un lote rústico.

Una gráfica muestra que el terreno está al final del malecón poniente, donde está el esqueleto de una ballena y donde en diciembre pasado se colocaron las letras monumentales de Progreso.

Se trata del malecón donde la Sedatu hizo un parque de playa de $20.8 millones.

¿Cuándo tardará en construirse el nuevo restaurante en Progreso?

Asimismo, la MIA indica que la construcción se pretende hacer en 36 meses o, máximo, cuatro años.

“Una vez obtenidos los permisos correspondientes para su desarrollo, este proyecto se pretende edificar en un trascurso de 36 meses, lo que conlleva a una inversión estimada de $7,500,000”, dice.

 

 

Desglosa la inversión en “$7 millones para infraestructura y $500,000 para protección ambiental”. Esto último incluye “la elaboración del presente estudio de impacto ambiental, el rescate de vegetación, supervisión ambiental, control de desechos sólidos y peligrosos generados, así como otras medidas preventivas y mitigables”.

En cuanto a la infraestructura, detalla que “para acceder al restaurante se hará un andador de madera".

 

“En el primer piso del restaurante se contará con una recepción, lobby, cocina, cuarto frio, alacena, bodega, un área administrativa, un cuarto de vigilancia, el área para los comensales, terraza techada y baños, en el segundo piso se tendrá únicamente una terraza con bar, baños y una bodega para almacenar equipos.

 

¿Qué lujos tendría el nuevo restaurante del hijo del alcalde?

“El proyecto también incluirá un área recreativa de playa donde se instalarán cuatro pérgolas de madera, así como un área de camastros, y una zona para practicar deportes de playa como el voleibol.

Si la Semarnat autoriza la MIA, luego se necesitará tramitar las licencias de uso de suelo, de construcción y de funcionamiento, las cuales otorga el Ayuntamiento.

¿Cuánto pagaría el hijo del edil por el funcionamiento del restaurante?

Según la Ley de Ingresos de Progreso de 2022, la licencia de funcionamiento de restaurante tiene precio de 1,100 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA, que es de $ 96.22), o sea, $105,842; de restaurante de lujo, 1,418 UMA ($136,439.96).

Debido a que la obra ocupará una superficie de 1,122.04 m2, el permiso de construcción tiene tarifa de 0.200 UMA por cada m2 ($19.24). Sería $21,592.53.

Además, la Comuna cobra por la inspección para otorgar la constancia de terminación de obra, por el permiso de factibilidad de uso de suelo y otros trámites.

De acuerdo con la Ley de Gobierno de los Municipios de Yucatán, el presidente municipal tiene prohibido “favorecer con cualquier beneficio o contraprestación a su cónyuge concubino, parientes por consanguinidad o afinidad en línea recta sin limitación de grado...”.— Gabino Tzec Valle/ Flor de Lourdes Estrella Santana

Más de

Otras Noticias