Noticias de Yucatán

Retoman equinoterapia para niños de Tizimín

Mejoran menores con discapacidad, tras cuatro meses sin sesiones de equinoterapia en Tizimín.
21/1/2022 · 05:30

TIZIMÍN.— A cuatro meses de reactivar el Centro de Equinoterapia en la localidad, padres de familia y terapeutas comienzan a ver avances en sus hijos.

La escuela funciona en el área de calificación del recinto ferial, donde hace dos días se reanudaron las sesiones de terapia a caballo.

Durante la semana acuden en diferentes horarios 30 niños que tienen problemas de autismo, epilepsia, parálisis cerebral, retraso global de desarrollo psicomotor, así como pacientes con trastornos por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

Según el DIF Municipal, Tizimín ocupa el segundo lugar con personas con discapacidad, así que se enfocan en eso para trabajar en la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) y el Centro de Equinoterapia.

Historias de éxito con la equinoterapia en Tizimín

La mayoría de los padres que acompaña a sus hijos en las sesiones de terapia han visto mejoras en ellos.

Tal es el caso de Tadeo, de 4 años de edad, quien tiene problemas de maduración cerebral y apenas pronunciaba palabras básicas, pues actualmente ya puede entablar un diálogo y formar oraciones con sus papás.

La presidenta del DIF Municipal, Gabriela Mezquita Alonzo, explicó que desde que se hizo el convenio con la fundación Équre invirtieron primero en caballos porque habían dos, pero solo uno estaba en óptimas condiciones y el otro estaba cojo.

Detalló que se adquirieron equinos con características particulares porque requieren caballos de paso fuerte y de paso suave, dependiendo del tipo de terapia del niño.

En las terapias hay facilitadoras que acompañan a los pacientes para darles las herramientas en el transcurso de su sesión.

“Se ha invertido en la alimentación y los cuidados del caballo, así como en la contratación y capacitación de más psicólogos para garantizar que las terapias sean las adecuadas”, resaltó la presidenta del DIF Municipal.

¿En qué consiste la equinoterapia?

La equinoterapia no es solo subir al niño sobre el caballo, sino que hay ciertos ejercicios que estimulan la parte motriz y a nivel cerebral para lograr muchos beneficios”, agregó.

“Los papás son los que nos van guiando en casa y nos dicen cuáles son las mejoras y cómo el niño muestra cambios desde el día de la terapia y después”.

“Lo interesante es que a diferencia de cualquier otra terapia en un centro de rehabilitación o gimnasio, en el caballo es tanta la energía que genera que se queda hasta 48 horas el beneficio en el cuerpo del niño, es decir que si le damos dos veces por semana la terapia, tiene cubierto el desarrollo motriz que buscamos”.

Por último, Gabriela Mezquita anunció que se integrará una nueva maestra que tiene un amplio curriculum en psicología y ofrecerá nuevas terapias para lograr mejores resultados.— Wendy Ucán Chan

Más de

Otras Noticias