Covid en Yucatán

Afectaciones a taxistas en Tizimín por el Covid

domingo, 23 de enero de 2022 · 01:30

TIZIMÍN.— Aunque al principio se informó que el incremento de las tarifas del servicio de taxis en la ciudad se aplicaría del 1 hasta el 17 de enero, al parecer se mantendrá todo el año.

El precio del servicio que prestan los taxistas en la ciudad era de 28 pesos hasta antes de las 10 de la noche, pero desde finales de diciembre aumentó dos pesos, es decir $30 por viaje durante el día y $35 en la noche.

Sin embargo, esos precios están vigentes.

Los operadores “martillo” señalan que a pesar de ello en ocasiones no logran reunir dinero para cubrir las cuotas fijadas por los dueños de las concesiones, debido a los constantes ajustes en el precio del combustible.

Para conocer más a fondo sobre este tema, se trató de localizar a Severo Avilés Manzanilla, dirigente del sindicato con mayor número de unidades en la ciudad y rutas foráneas, pero no se le ubicó y tampoco respondió las llamadas que se le hicieron a su teléfono celular.

Los trabajadores del volante admitieron que hubo días en diciembre y principios de enero en los que obtuvieron buenos ingresos, sobre todo por los servicios que prestaron con destino al recinto ferial, en los que cobraron de 40 a 50 pesos, según el sitio donde el pasajero abordó el taxi.

Después hubo un ligero incremento de viajes cuando se anunció que la expoferia concluiría el lunes 10, pero después de esa fecha los taxistas volvieron a padecer la escasez de pasajeros.

La mayoría creyó que los subasteros se quedarían el fin de semana en el lugar que ocupaban, pero repentinamente el miércoles ya no se permitió el acceso a las personas que llegaban con la intención de comprar algún artículo, ropa o utensilios para la cocina.

Los taxistas afirman que por el momento no han recibido alguna instrucción de sus dirigentes ni sus patrones, pero consideran que se deben mantener esas tarifas debido a que la cuarta ola de contagios de Covid-19 está afectando sus ingresos.— Isauro Chi Díaz

Otras Noticias