MOTUL.— A pesar de la pandemia del Covid-19, devotos participaron en la misa de la bajada de la imagen de San Juan Bosco, que el párroco Ricardo Cuytún Canché ofició ayer domingo al mediodía.

El inicio de la fiesta de San Juan Bosco incluyó los tradicionales “voladores”, estandartes de gremios y música de charanga.

Este año la fe se mantiene, coincidieron los representantes de los ocho gremios que veneran al santo.

El gremio de bajada “Fe, Esperanza y Amor” realizó el tradicional recorrido del domicilio de los organizadores a la capilla de San Juan Bosco, , en la calle 33 entre 30 y 32 del centro de la ciudad, acompañado de música de charanga, sus estandartes y los coloridos ramilletes.

Tras la misa, se bajaron las imágenes de San Juan Bosco y María Auxiliadora entre cantos y aplausos de pocas personas que asistieron a la misa, pues por la ola de contagios de Covid-19 está limitada la entrada en las iglesias en la entidad.

Este año no se permitió la música de mariachi ni la bajada en la madrugada ni la procesión en las calles.

El presidente o encargado de cada gremio pasó con su estandarte a realizar la reverencia tradicional a las imágenes y, después, se retiró a su casa.

Los organizadores del primer gremio repartieron, a la puerta de su casa, comida para llevar a los feligreses.

Hoy lunes entrará el gremio de Niños y Niñas; mañana, el de Humildad Fe y Paz; el miércoles, el de Abastecedores y Comerciantes; el jueves 27, el de Alarifes y Señoras; el viernes 28, el de Esperanza, Bondad y Humildad; el sábado 29, el de Juventud, Alegría y Amistad; el domingo 30, el de Unión, Voluntad y Amor; el lunes 31, el de Unión de Tabladeros, todos con misa de mediodía.

El 6 de febrero terminará la fiesta con la misa de subida de las imágenes, a la 1 p.m. en la capilla.— Miguel Ángel Cárdenas Pech

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán