Yucatán

"Inmunes" al Covid-19 en Tizimín

Preparativos para volver a las aulas siguen en Tizimín
25/1/2022 · 00:44

TIZIMÍN.— Los efectos del Covid-19 no afecta la preparación en educación básica de los niños de las comunidades rurales atendidas por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y la deserción de los instructores comunitarios es normal en esta temporada y siempre hay quienes desean ingresar a formar parte del equipo.

El coordinador regional de este organismo, Amílcar Cel Canul, dijo que hasta la semana pasada tenían tres vacantes para el nivel preescolar, pero al convocar a quienes deseen sumarse a esta noble labor rápidamente hubo quien supla a igual número de jóvenes que decidieron no regresar después de las vacaciones decembrinas.

Puntualizó que los instructores comunitarios de nuevo ingreso reciben la beca que el Conafe les otorga después de cumplir con su servicio, pero en menor periodo de meses, sin embargo, se les explica cuando vienen y gustosos aceptan iniciar esta importante labor.

Por ejemplo si son 30 meses, los que ingresan para enero reciben 25 meses de apoyo, los que empiezan en febrero, 20; los de marzo, 15; los de abril, 10, y así sucesivamente, aunque normalmente todos concluyen y esta es la temporada donde se registran algunas deserciones, como en esta ocasión que fueron 3 los que no continuaron con su servicio.

Indicó que hasta el momento la pandemia no ha causado atrasos en la labor de los maestros, los que acuden tres veces a la semana a las comunidades, anteriormente era a distancia y a través de cuadernillos, pero ahora están acudiendo.

Aclaró que no se les obliga a las mamás a mandar a sus hijos, y hay algunas que ellas mismas van por la tarea y al día siguiente regresan para entregarla, pero la mayoría asiste cumpliendo con las medidas sanitarias que piden las autoridades.

Actualmente la coordinación regional se encarga de enviar maestros para impartir clases a los niños en el nivel preescolar, primaria y secundaria a 49 comunidades rurales, la mayoría de este municipio y otros de Espita, Panabá y Buctzotz.— ISAURO CHI DÍAZ

Otras Noticias