Noticias de Yucatán

Niegan apoyo a artesanos afectados tras incendio

Desesperación tras incendio en el mercado temporal
martes, 25 de enero de 2022 · 05:00

VALLADOLID.— Locatarios afectados por el siniestro ocurrido el fin de semana en el mercado temporal están desesperados debido a la falta de capital para reactivar sus puestos de trabajo.

Como se recordará, el viernes por la noche hubo un incendio debido a un cortocircuito en un poste de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y se quemaron 11 puestos.

Los locatarios tenían en sus locales artesanías, bisutería, frutas, verduras y hasta un puesto de antojitos.

Las autoridades municipales le otorgaron a los afectados un apoyo económico de 5 mil pesos y les reconstruyeron sus puestos, que podrán ocupar a partir de hoy martes.

Sin respuesta para los artesanos

Hasta ayer, empleados del Ayuntamiento terminaban de colocar los techos de los pequeños locales hechos a base de tarimas de madera y láminas de cartón. Incluso, algunos vendedores se instalaron a trabajar ayer mismo.

En cambio, los artesanos aún no recibían una respuesta del Ayuntamiento de darles un crédito para adquirir nueva mercancía y reanudar su trabajo.

Alma Dzul Noh, una de las afectadas, pidió que le devuelvan unas estructuras metálicas donde colgaba sus productos, luego que en unas fotos del Facebook se dio cuenta que las piezas se podían rescatar.

Sin embargo, explicó que al pedirlo unas personas le dijeron que estaban en resguardo, pero en el Palacio Municipal le informaron que todo se tiró a la basura “porque se achicharró”.

La artesana dijo que aunque los puestos estén listos no tienen suficiente material para vender porque se quemó. Incluso, dijo que su esposo todavía debe una parte de la bisutería que se perdió en el siniestro.

Les niegan los apoyos

Otros afectados, como Lidia María Huchim Loría, quien tiene un puesto de ropa, señala que parte de la mercancía que tenía en bolsas se dañó. Dice que le pidió un apoyo de 1,000 pesos al Ayuntamiento, pero se lo negaron.

De los locatarios afectados, los únicos que hasta ahora se han conformado con sus apoyos son los que tenían puestos de frutas y verduras.— Wendy Ucán Chan

 

Más de