Yucatán

Piratas desplazan a guías certificados en Progreso

Ni toman curso ni pasan examen de conocimientos
miércoles, 26 de enero de 2022 · 02:05

PROGRESO.— Se tiene que tomar un curso, presentar un examen y aprobarlo para recibir la certificación y la credencial de guía de turista, que otorga la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, informó ayer martes Raúl Montor Pérez, quien tiene la certificación de guía general.

Como guía general, se debe hablar español y otro idioma, es un requisito que se tiene que cumplir, destacó.

En entrevista, Montor Pérez afirmó que habla español, inglés y francés, idiomas que domina, y tiene muchos años de experiencia como guía de turismo, pero ya no atiende a turistas de cruceros que llegan de EE.UU. porque son acaparados por empresas de turismo y usan conductores de paseos que dicen ser guías certificados.

Debido a que fue desplazado por los guías piratas de turistas, trabaja con canadienses que residen en este puerto, quienes tienen más tiempo para recorrer las zonas arqueológicas, Mérida y otros destinos turísticos.

Montor Pérez dijo que se certificó como guía general de turistas en 2010 y, para ello, tuvo que tomar un curso que antropólogos, arqueólogos e historiadores impartieron en la Facultad de Ciencias Antropológicas de Yucatán; luego, estudiar para presentar el examen, y aprobarlo.

Narró que varios se salieron del curso porque hubo clases sobre los egipcios y eso no les gustó; no tomaron todo el curso ni lo aprobaron.

Para estar certificado hay que estudiar y actualizarse, que es lo que los guías de turistas piratas no hacen ni se preocupan por hacer, debido a que no hay vigilancia; los inspectores de la Secretaría de Turismo no están atentos para calificar el trabajo que hacen, agregó.

Expresó que hay guías que llevan a turistas al Palacio de Gobierno, pero como no conocen la historia, al llegar les dicen que es hora libre y no los guían en ese histórico edificio porque podrían ser escuchados “metiendo la pata” por los que sí saben.

Indicó que un guía general tiene que tener amplios conocimientos de los lugares a donde va a llevar a los turistas, hablar un idioma adicional al español y tener como mínimo preparatoria.

En cambio, un guía local solo tiene conocimiento del lugar donde guía turistas, estudio mínimo de primaria y habla solo español.— G.T.V.