Yucatán

Apoyos por veda del mero

Se suspende un festival en la costa por el coronavirus
jueves, 27 de enero de 2022 · 01:15

Ante el inicio de la temporada de veda del mero y en apoyo a la economía de las familias que viven de esta actividad, el gobierno del Estado distribuirá apoyos del programa “Respeto la Veda del Mero”, se informa en un boletín.

El apoyo consiste en la entrega de vales por 2,400 mensuales, mismos que se podrán canjear en las diferentes tiendas de autoservicio y establecimientos que se registren ante la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables (Sepasy) del Estado.

La dependencia estatal informó que en esta ocasión se beneficiará a 11,823 pescadores, quienes serán incluidos en equipos de trabajo que realizan actividades comunitarias una vez al mes, las cuales consisten en limpieza y pintura a más de 100 centros educativos de todos los niveles, en todos los puertos y comunidades cercanas, como Buctzotz, Dzemul, Dzilam González, Kinchil y Tetiz, entre otros.

Igualmente, los espacios deportivos, recreativos y de salud también han sido incluidos.

También se informó que para evitar contagios de Covid se suspende el Festival de la Veda que se tenía planeado celebrar del 1 de febrero al 31 de marzo.

“Estamos seguros de que es una motivación especial para los pescadores el estar realizando actividades en beneficio de sus familias y vecinos”, destacó la Sepasy.

Cada equipo realizará una actividad por mes y al finalizar el trabajo recibirán el apoyo consistente en $2,400 en vales para adquirir lo que necesiten en las tiendas locales que se registraron en la Sepasy.

Con esto cada pescador podrá recibir $4,800 en total lo que, además, ayuda a la actividad económica de estas poblaciones.

El programa se iniciará en el municipio de Hunucmá, el día 1 de febrero; el día 2 se efectuarán en San Felipe, Río Lagartos y Las Coloradas; el 3 de febrero será en El Cuyo, Santa Clara y Dzidzantún; el viernes 4 cerrará la primera semana con actividades en los puertos de San Crisanto, Chabihau y Telchac Puerto; el 8 y 9 de febrero serán las actividades de los equipos de Celestún y el 10 y 11 tocará la aplicación del programa en Dzilam de Bravo.

En Progreso, Chelem, Chicxulub y Chuburná las actividades serán del 14 al 17 de febrero; en el mes de marzo se repetirá el calendario, de modo que al pescador le corresponderá el mismo día del mes.

El objetivo de este esquema es apoyar a los hombres de mar que deseen participar en las actividades comunitarias que se realizarán en los puertos, desde los que se embarcan los pescadores, así como en poblados y ciudades con presencia importante de trabajadores de este sector.

El detalle de los integrantes de los equipos, la actividad que realizarán y la fecha se encuentra publicado en la página electrónica de la Sepasy.

Asimismo, se estará colocando en los palacios municipales o comisariados de las diferentes poblaciones donde se aplicará el programa.

Ya se cuenta con más de 100 tiendas registradas en las que ya se están colocando posters distintivos. Se invita a los comercios que deseen registrarse para que los pescadores puedan comprar con sus vales.