Seguridad pública

La Codhey pidió sancionar al nuevo jefe de la Policía de Progreso

El comandante Omar de la Cruz Herrera Cocom recibió una medalla por mérito policial, pero igual tiene un dictamen por abusos policíacos comprobados
jueves, 27 de enero de 2022 · 17:27

Omar de la Cruz Herrera Cocom, comandante de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que desde hoy jueves es el director de la Policía Municipal de Progreso, fue uno de los cinco policías estatales que en 2016 recibieron una medalla al Mérito Policial y una gratificación de $20,000 por rescatar a una mujer secuestrada en un motel por dos adolescentes, quienes fueron detenidos.

Sin embargo, Herrera Cocom es también uno de los siete elementos de la SSP que incurrieron en la detención ilegal de siete personas en Mérida en agosto de 2016, allanamiento de morada, lesiones y otros abusos policíacos, según la recomendación 27/2020 de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) emitió en diciembre de 2020.

En esa recomendación, la Codhey pidió a la SSP sancionar a los siete elementos, entre ellos el comandante Héctor Guy Freyre Núñez; ordenarles que hagan las detenciones conforme a la ley, que tomen curso de capacitación y actualización sobre derechos humanos, y se indemnice a las víctimas.  

Herrera Cocom sustituye  a Emilio Raúl Caamal Gutiérrez, comandante “Cobra” de la SSP, quien el domingo 9 de enero de 2022 fue detenido ebrio en Mérida por la SSP, por agredir a golpes y con una pistola a una mujer. Fue destituido el mismo día como jefe policíaco de Progreso, tras acumular quejas ciudadanas por abusos desde el año 2019.

 

comandante Omar de la Cruz Herrera Cocom, nuevo director de la Policía Municipal de Progreso; el alcalde Julián Zacarías Curi y la licenciada Cristina González Dorantes, subdirectora de Seguridad Pública
El comandante Omar de la Cruz Herrera Cocom, nuevo director de la Policía Municipal de Progreso; el alcalde Julián Zacarías Curi y la licenciada Cristina González Dorantes, subdirectora de Seguridad Pública y Prevención Social. Los dos funcionarios policiacos fueron presentados este 27 de enero de 2022 (Foto oficial)

 

Anuncian los nombramientos en Progreso

Hoy jueves, el Ayuntamiento de Progreso informó que desde hoy mismo Herrera Cocom es el director de la Policía y la licenciada Cristina González Dorantes es la subdirectora de Seguridad Pública y Prevención Social.

Según un comunicado, el Cabildo aprobó ambos nombramientos y, con ellos, se apoya la paridad de género en la Policía Municipal.

La Comuna dijo que los cambios (de mando) se hacen como parte de su estrategia “Unidos por más seguridad” y el alcalde Julián Zacarías Curi tiene como prioridad reorganizar la Policía con la finalidad de ofrecer mejor seguridad a la población.

El gobierno municipal afirmó que los cambios se establecen en coordinación con la SSP.

Omar de la Cruz Herrera Cocom
El comandante Omar de la Cruz Herrera Cocom

Precisó que Herrera Cocom tiene 26 años de experiencia policíaca, ha demostrado su dedicación, disciplina y profesionalismo, y ha recibido reconocimientos por sus méritos policiales. No mencionó la recomendación de la Codhey contra el ahora director policíaco.

La licenciada Cristina González Dorantes
La licenciada Cristina González Dorantes


El Ayuntamiento añadió que Cristina González tiene amplia trayectoria laboral en prevención al delito, y trabajará en el acercamiento social y mediación en la prevención del delito en pro de los progreseños.

Zacarías Curi dijo, según el boletín, que se realizarán los cambios necesarios en el gabinete, a fin de obtener óptimos resultados del trabajo policiaco.

“Los cambios son para mejorar y para estar a la altura de la demanda ciudadana y, asimismo, garantizar la igualdad y la seguridad de los habitantes y visitantes de nuestro municipio.  Seguiremos atendiendo a las demandas ciudadanas y no permitiremos la impunidad”, aseguró. 

“Es importante trabajar en equipo para que todos podamos vivir en la ciudad que queremos”, expresó el edil.

Más de