EL CUYO, comisaría de Tizimín.— Las rencillas partidistas parecen no tener fin en este puerto, donde hoy día gobierna un comité emanado del PRI contrario a la comuna panista en turno.

Cada vez que autoridades municipales y la directiva del comisariado tienen un encuentro no pueden faltar las confrontaciones y lluvia de quejas contra el personal que el ayuntamiento tiene asignado en el puerto.

Ayer no fue la excepción, pues tuvieron una reunión las autoridades municipales con la comisaria Neidy Puc Gil: la tesorera Obdulia Chay Alcocer y la secretaria Mercedes Chay Pérez tuvieron una larga plática en el comisariado, previo a la entrega de un nuevo camión recolector de basura.

Desde que el alcalde Pedro Couoh Suaste llegó se dirigieron a la cooperativa de pescadores para otorgarle a Géiser Concha Pech presidente del gremio un cheque de 60 mil pesos, en apoyo a una solicitud de la directiva ya que requieren efectuar pago al IMSS de los agremiados pues con la pandemia la situación ha sido crítica para los pescadores y se tiene adeudos al Seguro Social.

Ahí fue cuando la comisaria le reprochó al alcalde que no le avisó con tiempo de su visita a lo que el presidente municipal le respondió que como sabe que ella está allá y vive ahí no creyó que sea necesario.

“Le pido una disculpa no vuelve a pasar”, le dijo.

Entre otras cosas, el primer edil le dijo a la directiva que a partir de ahora habría ajustes en tarifas en servicios de agua potable, recolecta de basura e impuesto predial para los comerciantes, sobre todo en el área veraniega.

Tras breve plática Couoh Suaste le dijo a la comisaria que se irían al puerto de abrigo a inspeccionar áreas que corresponden a Zofemat y que desde hace algún tiempo no pagan y por lo consiguiente no se envían las cuotas anuales al gobierno federal.

Antes que se retire el edil, la comisaria y su directiva se acercaron y le pidieron hablar de ciertas problemáticas en el puerto a lo que Couoh accedió y se trasladaron al comisariado.

Junto con los regidores Guadalupe Marrufo y José Alejandro Mezo se enfrascaron en una plática dónde el meollo del asunto fueron las quejas contra la delegada y los empleados recolectores de basura que tiene asignado.

La primera inconformidad presentada era que estaban en desacuerdo que la delegada cobre 50 pesos a los que tienen establecimientos en la zona veraniega pues cuando pasan a solicitar apoyo en beneficio del puerto les dicen que ya les cobró el ayuntamiento.

Ahí fue donde el alcalde les dijo que si eso se llegara a comprobar despediría de inmediato al personal, sin embargo en medio de la plática salió a relucir que los cobros que hace personal de la Comuna se deben a pagos obligatorios como la licencia de funcionamiento.

Incluso les dijeron que no serán los únicos pagos que tendrán que hacer los prestadores de servicios o comerciantes, pues ya se está realizando el ajuste en tarifas y lo tendrán que hacer.

Se quejaron también que haya problemas con los recolectores de la basura quienes no hacen caso de sus indicaciones pues cuando solicitan servicio en una escuela lo realizan de mala gana quejándose que no es la comisaria quien les paga y tampoco les da para el diesel.

Además le manifestaron que haya divisionismo en el puerto y a ellas se les haga a un lado por algunos afiliados al PAN y que se tiren indirectas en redes sociales.

A esa queja Couoh le dijo a Neidy Puc que esas situaciones se le deben informar directamente a el para dar una solución inmediata, le pidió no estar atenta a lo que digan las redes sociales pues él como autoridad ha soportado “las barbaridades” que a diario le publican pero que sigue “firme trabajando”.

También le pidieron al alcalde un volquete para terminar de tirar la arena y nivelar calles a lo que le dijeron que el lunes ya lo tenían.

Por último solicitaron el pago de comisarios que está atrasado y les señalaron que en estos días debe llegar con retroactivo y aumento pues en la pasada administración a las comisarías grandes se les pagaba 1,500 y ahora será de 2 mil.

Couoh Suaste aprovechó para recordarle a la comisaría que todavía le falta a su ayuntamiento terminar se subsanar “la porquería” que le dejaron, ya que comenzaron con “la deuda millonaria” que heredó de la pasada administración.

Tras el encuentro con la directiva, el primer edil se trasladó para la entrega de las llaves del nuevo camión con el que ahora tendrán dos en el puerto y les dijo que ya se limpió el basurero.— WENDY UCÁN CHAN

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán