Destacada

“No venimos a golpear”: 110 agentes de Progreso no serán depurados

sábado, 29 de enero de 2022 · 06:30

PROGRESO.— “No somos la Policía antigua que viene a golpear y afectar a los ciudadanos, sino todo lo contrario. Venimos a servir, de estar pegados a la comunidad, que vean que venimos con otra imagen y visión de ayudar al ciudadano y dar resultados”, declaró ayer el comandante de la SSP Omar de la Cruz Cocom Herrera en su segundo día como director policíaco municipal.

También dijo que no viene a depurar la Policía, sino a trabajar con los agentes policíacos, a encaminarlos a trabajar con mayor operatividad como se maneja la ciudad, más eficaz y de contacto con la ciudadanía y de proximidad social.

Los planes inmediatos, dijo, son dar resultados con los 110 elementos con que se cuentan, 51 por turno, que los habitantes perciban la presencia de la Policía Municipal, “que sientan que cuentan con una Policía, que nos vean en la calle y que palpen y sientan que tienen a su propia Policía, que los ciudadanos se sientan protegidos y seguros que vea que los estamos acompañando”.

Destacó que ya elaboran un mapa de los focos rojos de la ciudad y las comisarías, para que haya policías ahí.

Refuerzo en la prevención del delito en Progreso

 

Cristina González Dorantes, subdirectora de Seguridad Pública y Prevención Social, a su vez destacó que reforzarán la prevención que se trabaja con la sociedad más que la prevención de delitos vía patrullajes.

Ayer mismo, la Policía Municipal y la SSP clausuraron la casa que unos 15 teporochos usaban como cantina y donde uno de ellos fue apuñalado el martes.

Ayer viernes, un día después que fue presentado como el nuevo director de la Policía Municipal, Omar de la Cruz Cocom Herrera informó que “no somos la Policía antigua que viene a golpear y afectar a los ciudadanos” y que no habrá depuración de elementos.

"No somos la Policía antigua que viene a golpear"

Cocom Herrera, quien es comandante en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y la licenciada Cristina González Dorantes, desde anteayer subdirectora de Seguridad Pública y Prevención Social, se reunieron  con los policías municipales, luego accedieron a una plática con el Diario y después se reunieron con los comandantes de la Policía Estatal Investigadora (PEI) y de la SSP asignados al puerto.

En la plática, Cocom Herrera dijo que el trabajo de vigilancia se hará en coordinación con la SSP.

Afirmó que él pone al servicio de la comunidad su experiencia de 26 años como oficial de la SSP para que en el puerto haya seguridad.

No somos la Policía antigua que viene a golpear y afectar a los ciudadanos, sino todo lo contrario. Venimos a servir, de estar pegados a la comunidad, que vean que venimos con otra imagen y visión de ayudar al ciudadano y dar resultados”, aseguró Cocom Herrera.

“Los invitamos a que ejerzan la denuncia ciudadana por medio del (teléfono de emergencias) 911, porque pasan cosas y nos enteramos de último, (cuando) el evento ya pasó. Pero si hay denuncia, de inmediato se actuará para apoyar a los ciudadanos.

“Vengo a estar al servicio de la ciudadanía y vamos a hacer todo lo posible para mejorar la atención a la sociedad”, insistió.

 

También dijo que viene no a depurar la Policía, sino a trabajar con los elementos con que cuenta la corporación, a encaminarlos a trabajar con mayor operatividad como se maneja la ciudad, más eficaz y de contacto con la ciudadanía y de proximidad social.

¿Usted ya conoce Progreso?, se le preguntó

Sí, conozco Progreso, las comisarías, (como) Chicxulub, Flamboyanes. He hecho mi carrera en la SSP, he venido a trabajar en este puerto en operativos, respondió Cocom Herrera.

 

Señaló que apenas están recibiendo la Policía y van a identificar los focos rojos y cómo están las estadísticas.

Dijo estar enterado de los hechos violentos ocurridos este mes, como la pareja asesinada a puñaladas en Flamboyanes (el sábado 15).

Adelantó que ya elaboran un mapa de los puntos rojos de la ciudad y las comisarías donde se necesita la atención de la Policía, y ahí estarán.

Su plan inmediato: dar resultados

 

Los planes inmediatos, dijo, son dar resultados con los 110 elementos con que se cuentan, 51 por turno, que los habitantes perciban la presencia de la Policía Municipal, que sientan que cuentan con una Policía, “que nos vean en la calle y que palpen y sientan que tienen a su propia Policía, que los ciudadanos se sientan protegidos y seguros que vean que los estamos acompañando”.

Cristina González, a su vez, dijo que sus funciones son la prevención al delito y la violencia.

Detalló que hay dos tipos de prevención: la reactiva, que incluye la vigilancia y el patrullaje, y aquella que se trabaja con la sociedad, que es la que se reforzará.

“La violencia y los delitos vienen de los problemas sociales, que son los que se están detectando.

 

“El 30 de diciembre pasado se instaló el Consejo de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia. Están los lineamientos, allá se explica que se hará un diagnóstico para detectar todos estos problemas que se están viviendo.

“Vamos a tener proximidad con la gente, queremos conocer su percepción, trabajar muy de la mano con los ciudadanos, que sepan que la Policía va a estar con la ciudadanía. .— G.T.V

Más de

Otras Noticias