Sector pesquero pesimista y con inquietud ante exigencias de la Marina

Hay inquietud por las exigencias de la Marina
miércoles, 5 de enero de 2022 · 05:00

PROGRESO.– Entre los pescadores y patrones de barcos de la flota mayor hay un clima de inseguridad laboral por las exigencias de la Secretaría de Marina-Armada de México que por medio de la Capitanía de Puerto de Yucalpetén pone como condición para despachar las embarcaciones vía la pesca.

Las exigencias para que sean despachadas las embarcaciones son el cumplimiento de presentar cuadernos de estabilidad y arqueos de los barcos. No obstante, de acuerdo con veteranos pescadores y patrones, la mayoría de las embarcaciones no los tienen, así han laborado durante muchos años y cuando la Capitanía de Puerto dependía de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no se exigió esa documentación para el despacho de salida.

Patrones de barcos y pescadores de la flota mayor, que pidieron no ser identificados; comentaron que este año pinta mal para el sector pesquero. Mientras los barcos no cuenten con cuadernos de estabilidad y los arqueos; no serán despachados y por lo tanto no podrán zarpar a la pesca de mero cuya veda inicia el 1 de febrero.

Inseguridad laboral

Los hombres de mar señalan que ante esa situación se vive un clima de inseguridad laboral, ignoran que medidas tomarán los armadores pesqueros y la forma en que destrabarán ese asunto. Hay riesgo que antes de la veda del mero se paralice la flota mayor y numerosos pescadores se queden sin trabajo.

Hasta donde los pescadores y patrones de barcos saben, es que los armadores están realizando reuniones para determinar que medidas adoptarán; pues el costo de la elaboración de los cuadernos de estabilidad y arqueos de las embarcaciones representa fuerte suma de dinero.

Otras Noticias