Preparan misión humanitaria

El “Caballo de Mar” se alista para ir a Haití

domingo, 20 de marzo de 2022 · 01:30

PROGRESO.– Ocho europeos y una asiática se alistan para la gran aventura marina: navegar en el mar caribe a bordo del velero “Caballo del Mar”, de casi 100 pies de eslora, para llevar ayuda humanitaria a Haití, que los navegantes al mando su capitán, Raymond Thackeray, consideran como el país más pobre del hemisferio caribeño.

El “Caballo del Mar”, zarpará en unas dos semanas de Yucalpetén con destino a Isla de Vaches (Isla de Vaca”, Haití, donde llevarán un cargamento de medicamentos para un hospital de esa isla caribeña.

De los nueve navegantes, todos aventureros, el más joven es un alemán de 18 años de edad, y el mayor es el capitán Raymond Thackeray, de 67 años de edad, originario de Liverpool, Inglaterra. Ray, tiene experiencia de 20 años como marino, conoce las aguas del Mar Caribe, ha viajado en cuatro ocasiones a la isla de Vaca llevando ayuda humanitaria.

La tripulación del “Zeepaard”, “Caballo de Mar” en holandés, está integrada por dos ingleses, tres alemanes, un belga, un francés, un danés y una filipina.

Los ingleses son el capitán Raymond Thackeray, a quien conocen como Ray, Paul Brown, de 35 años de edad; estudió en la escuela de vela en Inglaterra, y se encuentra en este puerto desde enero pasado.

Originario de Normandía, ubicado al norte de Francia, Frederic Boeuj, de 34 años de edad, quien habla español y sirve de intérprete, es un aventurero que llegó a México y se enteró que Raymond Thackeray convocaba a voluntarios para formar parte de la tripulación del “Caballo del Mar” para llevar ayuda humanitaria a Haití, financiada por la International Rescue Group (IRG). Hace tres semanas que se encuentra en Yucalpetén

De Bélgica, Arnould Jereny, de 27 años de edad, es también un aventurero marino, de su natal Bélgica, voló a América, estuvo en Colombia, Ecuador, llegó a este puerto el 15 de febrero pasado, forma parte del “Zeepaard” o “Sea Horse” (Caballo del Mar”.

La filipina Daisy Bocabal, de 48 años de edad, es la única mujer que forma parte de la tripulación, es pareja de Raymond Thackeray, se conocieron hace tres años cuando Ray viajó a Filipinas enviado por la IRG para colaborar y llevar ayuda humanitaria.

Daisy, sirvió de intérprete al inglés, retornaron juntos a Yucatán para viajar a Haití.

Gustav Moller, de 21 años de edad, originario de Dinamarca, llegó hace tres meses a Yucatán, se describe como un aventurero, pero con el ánimo de colaborar en la buena causa de la IRG, de llevar ayuda humanitaria a Haití a bordo “Caballo del Mar”.

Hace cuatro meses, cuando se encontraba en un puerto del mar Caribe, recuerda el danés, estaba a bordo de un catamarán, pero esté se hundió, ahora emprende nueva aventura a bordo del velero, al mando de un experimentado capitán.

Los tres alemanes que completan la tripulación del “Zeepaard” , son Niclas Hahm, Enno Heawes y Canel Deitmer, de 18, 19 y 20 años de edad. El más joven es de Berlín, se conocieron en este puerto, a bordo del “Caballo del Mar”, el primero llegó hace tres meses, el segundo, dos y el tercero hace cuatro.

A excepción del capitán Ray y de su pareja, la asiática Daisy Bocabal, los otros siete marinos, conocieron del proyecto de la IRG y del “Caballo del Mar”, por medio de la cuenta oficial de esa organización no gubernamental, así que contactaron con Raymond y aceptaron formar parte de la tripulación.

Ya están listos para zarpar, luego que el velero ya fue reparado, recibió mantenimiento en el astillero de Pescados Mexicanos del que, dice Raymond, recibieron un trato preferencial y amable de parte de su propietario don Juan Zacarías Dib, a quien le dio las gracias, porque no le cobró la estancia del velero en esas instalaciones ubicadas en el puerto de abrigo de Yucalpetén.

De 97 pies de eslora, y 100 toneladas de peso, el “Zeepaard”, fue construido en Holanda, navega bajo la bandera de Bahamas. Realizará su quinto viaje a Haití para llevar ayuda humanitaria. Raymond está al mando de ese barco desde hace ocho años, lo abordó en la Florida y ha realizado viajes también a Panamá y la isla de Galápagos.

En el 2019, no en 2018, realizaban travesía de Estados Unidos a un puerto de Guatemala, hicieron una escala técnica frente a Río Lagartos, donde fueron contactados por el comodoro Ignacio Ponce Manzanilla, quien les comentó que en Yucalpetén está el astillero Pescados Mexicanos, así que ya no continuaron el viaje y se trasladaron a este puerto para que sea reparado el Pescamex,

El velero, cuenta con todos los equipos de navegación, sonar, GPS, pantalla de televisión, cocina, cinco cabinas que sirven de dormitorio, tres anclas, lancha salvavidas, se despliegan cinco velas, navega a ocho nudos por kilómetro por hora.

De Haití, se trasladarán a Panamá y luego trazarán rumbo a otro destino, donde los envíen por la IRG en misión humanitaria.— GABINO TZEC VALLE

Otras Noticias