VALLADOLID.— Debido al retorno a las escuelas, comercios de uniformes, calzado, útiles escolares, insumos de protección sanitaria y hasta negocios que ofertan dispositivos electrónicos se reactivaron.

Comúnmente, las compras por el regreso a clases se realizan durante agosto y septiembre, pero en esos meses del año pasado no hubo las ventas esperadas, ya que el panorama era incierto para los comerciantes y padres de familia debido a la pandemia del Covid-19.

Sin embargo, ante el regreso de las clases presenciales padres de familia comienzan a surtirse de uniformes, calzado y mochilas para sus hijos.

Según los propietarios de los establecimientos del primer cuadro de la ciudad, desde hace un par de semanas muchos papás están buscando zapatos escolares o tenis, incluso tela para mandar a confeccionar uniformes a sus hijos.

De hecho, el fin de semana se vio bastante movimiento en las puertas de las papelerías y donde venden artículos de protección sanitaria como caretas, cubrebocas y desinfectantes.

Las personas formaron fila para entrar, con el fin de evitar aglomeraciones.

Padres de familia compran mochilas, calcetines, teléfonos celulares, tabletas, entre otros artículos.

Según Ana Laura Carrillo, hay padres que piden kits de protección que incluyen cubrebocas infantiles, caretas y gel y toallas desinfectantes.

Surten tiendas

Añade que apenas la semana pasada aumentaron las ventas y se tuvo que hacer pedido extra para surtir la tienda pues había demanda de este tipo de artículos.

En las papelerías había padres de familia comprando material básico, desde cuadernos, colores, plastilina, tijeras, ente otros útiles.

Por su parte, Fabricio Jiménez Tun dice que apenas el lunes regresaron sus hijos a las aulas en la primaria y ya le están pidiendo tener sus propios útiles escolares para evitar prestar a otros niños para que no haya contagios de coronavirus.

Dijo que a sus hijos ya no les queda el uniforme ni el calzado, así que ya comenzó a surtirse.

En Valladolid, un 90% de cada una de las escuelas de nivel básico reactivaron sus clases de manera presencial.— Wendy Ucán Chan

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán