Recomendada

“No hay dinero” para pagar deuda a vecinos estafados en Chichimilá

jueves, 28 de abril de 2022 · 05:30

VALLADOLID.— La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), que encabeza Guillermo Cauich Durán, se niega a devolver el dinero a 79 vecinos de Chichimilá que fueron estafados, pese a que venció el plazo acordado.

Como se recordará, la fundación Factun ofreció a los vecinos materiales para la construcción de viviendas, pero la UNTA hizo el trámite y les pidió a $15,000 a cada uno para entregarles lo ofrecido. Sin embargo, no cumplió y los afectados exigieron la devolución de su dinero, pero la empresa se niega a realizar el reembolso.

Hace unos meses los vecinos intentaron golpear a Cauich Durán, quien luego en una reunión se ofreció a devolver el dinero, así que lo dejaron salir del pueblo. Apenas hace unos días antes de la Semana Santa, se les devolvió su dinero a los primeros ocho vecinos y se informó que la devolución continuará poco a poco.

Se dijo que en Viernes Santo se devolvería su pago a otros 20, pero no ocurrió; luego se reprogramó para otras tres fechas posteriores y tampoco se devolvió el dinero, así que los afectados siguieron presionando al representante de la UNTA, Arturo Ciau Puc.

Respuesta sobre la falta de pago

Éste explicó que varias veces llamó por teléfono a Alfonso Dávalos Mena, abogado de Cauich Durán, pero el representante legal le responde que no tiene dinero.

Según Arturo Ciau, el abogado Dávalos Mena le dice que Guillermo Cauich Durán no le entrega el dinero para que haga la devolución y solo le da vueltas al asunto sin llegar para pagarle a los afectados.

De acuerdo con Ciau Puc, Dávalos Mena renunciaría como asesor de la UNTA porque ya está cansado de la presión de la gente.

Por su parte, Cauich Durán indicó que ayer miércoles devolvería el dinero a la gente, pero no dio detalles.

Argumentó que está atendiendo un asunto familiar y por eso no ha podido hacerse cargo del reembolso.

Insistió en que sí se pagará el recurso, pero hasta ayer miércoles a las 3 de la tarde no había informado de la devolución. Todo parece indicar que solo está dando largas al caso, pues según Arturo Ciau, el integrante de la UNTA se ha convertido en un experto para mentir, pues al parecer es pastor de una religión en la entidad y ya está identificado como un “rollero”.

Más de

Otras Noticias