Yucatán

Baja el precio del mero: se estabiliza al bajar la demanda, dice Canainpesca

domingo, 1 de mayo de 2022 · 01:10

PROGRESO.— Transcurrida la cuaresma y las vacaciones de Semana Santa en las que hubo mucha demanda de pescado tanto en los mercados nacional y extranjero, el precio del mero rojo y negrillo, que alcanzaron los $300 y $320 el kilo fresco, tienden a estabilizarse y bajaron al retornar de su primer viaje los barcos de la flota mayor.

Con el retorno de la barcada, el mero rojo se paga a $240 y el negrillo a $280, la baja se debe a que ya no hay mucha demanda del pescado y los precios tienden a estabilizarse señala el dirigente de la Canainpesca.

A las embarcaciones de la flota mayor no les fue bien en el primer viaje, las capturas fueron bajas, retornaron con 700, 800, 1,000 y 1,200 kilos, señala Víctor Zacarías Solís, delegado de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca).

Las condiciones del clima no fueron propicias en el primer viaje de la pesca de mero que se reanudó el 1 de abril, puntualiza Víctor Zacarías, durante todo el mes de abril soplaron fuertes vientos del sur que no permitieron trabajar a los pescadores, y los pocos días que laboraron obtuvieron regular captura.

De acuerdo con el dirigente con la captura obtenida y por los precios que se mantuvieron altos apenas se cubrieron los gastos de salida de las embarcaciones y contar con los recursos para el segundo viaje y mantenerse de esa manera con un viaje por mes hasta que llegue la temporada de pulpo.

Los pescadores están en espera también que pase la primera semana de mayo, agrega el líder pesquero, pues para estas fechas azota el cordonazo de la Santa Cruz, lo que es riesgoso para las embarcaciones que se encuentren en alta mar, así que son precavidos y la mayoría prefiere esperar hasta que azote (el cordonazo) o pase el período de amenaza de ese mal tiempo.— GABINO TZEC VALLE