OXKUTZCAB, Yucatán.— Continúa en descenso el precio del limón que se produce en el sur del estado, después de una temporada en que la caja de 20 kilos del cítrico llegó a alcanzar un precio de hasta 1,000 pesos.

Los 5,000 productores de limón de la región se vieron beneficiados por los precios que alcanzó el cítrico en el mes de febrero de 1,000 pesos la caja de 20 kilos, y que logró mantener durante dos meses. 

El precio de la caja del limón que se cultiva en el sur de Yucatán descendió a 800 pesos a fines de marzo y al terminar la cuaresma tenia un precio de 500 pesos.

Desplome del precio del limón

El precio continúo bajando en las últimas semanas de abril con precios de entre 300  y 250 pesos, hasta que se desplomó la semana pasada, cuando se vendenó en 80 pesos la caja.  

Sobreproducción en la región

Los limoneros de la región esperan que en el mes de junio el precio del fruto descienda más, debido al inicio de la temporada de lluvias, cuando hay una sobreproducción en la región y la caja de 20 kilos puede tener un precio de hasta 50 pesos.

La demanda de la juguera de Akil

Actualmente, en los mercados de la región sur del estado se mantiene la  buena demanda del cítricos, si embargo, la esperanza de los productor es que la juguera de Akil comence a comprar el fruto para la elabración del jugo concentrado. 

Otros cítricos

En otros cítricos, la caja de toronja se vende hasta en 150 pesos, la de naranja dulce tiene un precio de 120 pesos y la caja de lima se vende en 900 pesos.