Yucatán

Aplican “Código Infarto” en Tizimín

Tres tizimileños son llevados a un hospital de Mérida
martes, 10 de mayo de 2022 · 02:10

TIZIMÍN.— En tan solo la madrugada de ayer lunes, tres pacientes llegaron al Hospital General San Carlos con síntomas de infarto, así que la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) aplicó el protocolo del programa “Código Infarto” para trasladarlos al Hospital de Alta Especialidad en la ciudad de Mérida.

El doctor Miguel Ángel Nube Meza, subdirector del hospital San Carlos, explicó que “Código Infarto” consiste en que el paciente con síntomas como dolor de pecho, falta de aire o desmayo reciba en los primeros 30 minutos un medicamento para disolver el coágulo que bloquea las arterias del corazón, y restablece el flujo sanguíneo.

Por su parte, el director del mismo nosocomio, Adrián Cepeda Cutis, dijo que desde que se estabiliza al paciente se inician los trámites para que, mediante el acuerdo entre hospitales de especialidad, sea atendido en la ciudad de Mérida, donde se les dará continuidad al tratamiento correspondiente.

Ayer salieron de la capital yucateca dos vehículos de emergencias que cuentan con el equipo necesario para estos traslados y se dirigieron a esta ciudad para abordar a los pacientes y llevarlos bajo todos los cuidados médicos necesarios.

También se unió al convoy la ambulancia que está de base en esta ciudad, con la que anteriormente realizaron traslados de pacientes con los mismos síntomas.

La presencia de las ambulancias llamó la atención de quienes pasaron por el hospital de esta ciudad.

Se averiguó que las condiciones de los pacientes ameritaron activar este código para garantizar la seguridad de las personas atendidas durante el trayecto a la capital de Yucatán.

Los pacientes, entre ellos un menor de edad y un adulto mayor, fueron abordados con los cuidados necesarios.

Después de poco más de media hora, las ambulancias retornaron a Mérida para llevar a los tizimileños al citado hospital.

Cepeda Cutis agradeció el respaldo de la SSY para atender a los pacientes y ofrecer los servicios de salud que se merecen para que continúen recibiendo el tratamiento en un hospital con personal especializado.— Isauro Chi Díaz