Recomendada

Conflicto por venta de lotes en Chichen Itzá

Temen quedarse sin trabajo guías
10/5/2022 · 05:30

TINUM.— Ejidatarios y guías de turistas de la comisaría de Pisté se disputan terrenos ejidales desde el pasado fin de semana.

El lío se desató cuando los prestadores de servicios vieron en un predio, ubicado en la entrada de la zona arqueológica de Chichén Itzá, la construcción de palapas y la perforación de pozos, y según dijeron no entendían qué pasaba dentro del lugar, que también funciona como estacionamiento.

Venta de terreros ejidales a familiares de exalcalde

Tras investigar, los guías de turistas se enteraron que ejidatarios vendieron parte de los terrenos ejidales a familiares del exalcalde Felipe Chan May.

La preocupación de los guías turísticos es que al ingresar gente nueva a dicho estacionamiento los servicios se privaticen, pues incluso ya trabajan en ello y temen que los dejen sin trabajo. Por si fuera poco, las tarifas son superiores a las que ellos manejan desde hace varios años.

Sin embargo, el grupo contrario alega que ellos solo ofrecerán las visitas guiadas y no se están metiendo con los paquetes turísticos, como los prestadores de servicios.

Te puede interesar: Valladolid, el destino de Yucatán preferido por turistas esta Semana Santa

Venta de terrenos sin consentimiento del ejido

Este conflicto también despertó el interés de ejidatarios que no están de acuerdo con el comité directivo que está de manera temporal ante la falta de ejidatarios, porque dicen que están vendiendo terrenos ejidales sin el consentimiento del ejido.

Incluso, dicen que solo están esperando que se hagan elecciones para poner orden, pues los directivos ejidales ven esto como un negocio, ya que se presume que en la reciente venta de los lotes de la entrada de Chichén Itzá recibieron $200,000.

Ante este conflicto, se han convocado a reuniones para tratar de llegar a acuerdos, pero terminan en dimes y diretes, así que todavía hay tensión.

Más de