Para este año: 21 ciclones

Clima en Yucatán: Pronostican 21 ciclones; dos serían huracanes intensos

Emiten medidas que en puertos deben aplicarse
11/5/2022 · 02:30

PROGRESO.– A tres semanas que inicie la temporada de huracanes, la Capitanía Regional de Puertos emite recomendaciones a la comunidad marítima, pesquera y portuaria para que tomen las debidas precauciones por la presencia de los fenómenos que se formarán a partir de junio entre los que habrá depresiones, tormentas tropicales y ciclones.

Mediante oficio, la Capitanía Regional de Puertos a cargo del capitán Miguel Ángel Martínez Hernández, hace del conocimiento y cumplimiento de disposiciones por temporada ciclónica tropical, a todas las agencias generales, agencias consignatarias de buques, armadores, propietarios de buques, permisionarios, concesionarios portuarios, en general a toda la comunidad marítima, de la temporada de huracanes que inicia el 1 de junio.

El capitán Martínez Hernández, detalla que como es del pleno conocimiento del sector marítimo, portuario y pesquero, año con año, al final de la primavera, durante el verano y parte del otoño, las costas mexicanas y en consecuencia los puertos de ambos litorales se ven afectados por el paso de los fenómenos del tipo hidrometeorológico, eventos naturales destacados por su fuerza de impacto tanto en áreas continentales como en las marítimas.

Te puede interesar: Clima en Yucatán: Día de las Madres con mucho calor y lluvias ligeras

Pronostican 21 fenómenos hidrometeorológicos

Lo fenómenos se desarrollan en las zonas del Atlántico Norte, Mar Caribe y Golfo de México. Precisa que para este año, el pronóstico es un total de 21 fenómenos hidrometeorológicos, de los cuales dos serán huracanes intensos (categorías 3, 4 y 5 de la escala Saffir-Simpson); 6 ciclones moderados (categorías I y 2 de la escala Saffir-Simpson). Los demás fenómenos serán depresiones y tormentas tropicales, los cuales afectarán las zonas continentales y áreas marítimas.

“La Autoridad Marítima Nacional instruye a la comunidad marítima en general que deberán tomar las medidas precautorias en materia de seguridad marítima durante toda la temporada correspondiente al 1 de junio al 30 de noviembre de 2022”.

Emiten recomendaciones para las embarcaciones 

Las medidas son: que todas las embarcaciones cuya permanencia por actividades diversas se encuentren en el fondeadero y/o atracadas en los diversos muelles y demás posiciones de atraque autorizadas, deben garantizar en todo momento la integridad de la tripulación, de los bienes y la prevención de la contaminación al medio ambiente marino.

Además de contar con los medios eficientes como son equipos de comunicación, sistemas de fondeo (winches, anclas y cadenas), máquinas principales, motogeneradores auxiliares, sistema de gobierno, agua, víveres y contar con suficiente combustible para llevar al cabo las maniobras que se requieran con el fin de capotear el mal tiempo.

Todas las embarcaciones fondeadas deberán estar con señales lumínicas diurnas y nocturnas, estar con suficiente espacio para que puedan maniobrar en caso de mal tiempo, con la mejor recomendación de que las mismas busquen áreas más bonancibles o puertos de abrigo.

Deberán contar con la dotación completa de la tripulación para salir a la mar, y/o como lo dispone el Certificado de Dotación Mínima de Seguridad, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 25 párrafo primero de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y artículos 373 y 376 de su Reglamento.

“Que el personal embarcado como tripulante debe de cumplir con la documentación reglamentaria, en término de lo indicado en el artículo 26 de la Ley de Navegación anteriormente invocada, es decir acreditar su personalidad técnica profesional como personal de la Marina Mercante Nacional”.— GABINO TZEC VALLE

Más de