Yucatán

Afecta supuesto boicot de turismo a Valladolid

Ya no paran los autobuses de Turismo, afirman

VALLADOLID.— Derivado de la detención con lujo de violencia que realizaron hace unos días elementos policíacos en contra del operador de un autobús turístico en pleno centro de la ciudad, empresas operadoras de turistas se solidarizaron y cuando menos un 30% de los camiones ya no pasa por Valladolid y prefieren las poblaciones de Xcalacoop y Uayma, según manifestó Alfonso Rivero Flores, presidente de los prestadores de Servicios Turísticos del centro.

Hace unos días publicamos que empresas touroperadoras analizaban la posibilidad de boicotear a Valladolid y ya no parar acá luego de la detención con lujo de violencia del operador de un autobús, ocurrido en el centro de la ciudad, que fue observado por decenas de turistas, afectando a los mismos pasajeros de la unidad.

En su momento publicamos que durante una reunión que el alcalde, Alfredo Fernández Arceo, sostuvo con líderes empresariales, justificó la agresión y detención del operador del autobús, debido a que éste supuestamente golpeó a un uniformado cuando le pidieron que se retire de la calle 39 entre 40 y 42 donde se encontraba estacionado bajando a los turistas que trajo.

Sin embargo a través de un audio enviado a los líderes empresariales, el conductor del autobús negó los señalamientos y por el contrario acusó a los uniformados de usar la fuerza y detenerlo sin justificación alguna.

Bajan los camiones con turistas en Valladolid

Ayer miércoles no se observó la llegada del mismo número de autobuses que solían hacerlo por la mañana, solo se vio a dos unidades dar una vuelta en los alrededores del parque, pero no se detuvieron, de modo que continuaron su viaje rumbo a la zona arqueológica de Chichén Itzá.

Sobre el asunto, Alfonso Rivero Flores, comentó que sabe que un gran número de empresas operadoras de turismo de Quintana Roo se han solidarizado con el operador que fue detenido y agredido físicamente por los policías y decidieron ya no pasar en esta ciudad.

Comentó que no tiene claro cuántos autobuses llegan todos los días en promedio, pero consideró que quizá un 30% de ellos ya no pasa, y según tiene conocimiento, decidieron detenerse en las poblaciones de Xcalacoop y Uayma, donde se sabe que hay tiendas de artesanías.

El empresario explicó que varios vendedores de artesanías locales mantenían convenios con las agencias touroperadoras de turismo, lo cual ha quedado sin efecto porque ya no quieren detenerse en esta ciudad, de modo que la afectación económica es grave para los que se dedican a esa actividad.

El Ayuntamiento debe considerar el daño que se le está haciendo a los empresarios de venta de artesanías, incluso a los vendedores ambulantes del centro de la ciudad, por lo tanto se está afectando una de las economías más importantes de la ciudad, dijo Rivero.

Comentó que en los próximos días buscará reunirse con los empresarios touroperadores que están boicoteando la ciudad, para conocer su postura y saber cuánto tiempo durarán sus acciones y tratar de llegar a una solución, pero para ello es importante que el ayuntamiento cambie su postura y en lugar de solapar las malas acciones de los policías, se brinde un buen servicio a los visitantes, ya que ellos traen economía a la ciudad.