Yucatán

El Cetmar hace 10 demandas a dos gobiernos, trabajan bajo protesta

jueves, 12 de mayo de 2022 · 02:33

PROGRESO.— Los trabajadores docentes y administrativos del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar), ubicado en Yucalpetén, laboran bajo protesta porque no les han pagado bonos y otras compensaciones a los que tienen derecho, expresó Leonor Ek Cutz, secretario general del sindicato D-02-43 D de la Sección 33 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE).

El personal docente y administrativo realizó ayer miércoles a las 11 a.m. una protesta pacífica a las puertas de la escuela, donde estuvieron unos 15 minutos.

En ese tiempo, los trabajadores exhibieron una lona con sus 10 peticiones.

Después, los profesores y administrativos retornaron a sus labores.

Ek Cutz indicó que por ahora no hay suspensión de clases, pero en caso que las demandas no se resuelvan, podrían suspenderlas.

Aunque no hay una fecha establecida para hacer una huelga, el paro se haría a nivel nacional.

En la lona, los trabajadores piden, a los gobiernos estatal y federal, la compensación de directivos y jefes de departamentos que han cumplido con su función desde hace ocho meses; asignación definitiva a docentes que ingresaron en 2014; el pago de prestaciones de antigüedad y jubilaciones.

Igual la reactivación de promoción escalafonaria para personal administrativo y proceso de compactación de horas, entre otras demandas de los 64 docentes y administrativos del Cetmar de Yucalpetén.

El movimiento sindical de esa escuela no afecta a los 380 alumnos del plantel.

Ek Cutz subrayó que las clases no se han suspendido, continúan laborando, pero lo hacen bajo protesta.— G.T.V.

Otras Noticias