Yucatán

Hay pérdidas en la pesca en Progreso

Con lo que se obtiene no sale para los gastos
jueves, 12 de mayo de 2022 · 02:33

PROGRESO.– Los malos tiempos de esta época del año que se registran desde abril pasado continúan afectando la pesca, que cada día reporta baja captura y está obligando a amarrar barcos de la flota mayor que arriban con poco producto luego de un viaje de 18 días en alta mar.

Tal es el caso del barco “Francisco Villa”, que retornó con solo 400 kilos de mero rojo y negrillo; su propietario decidió amarrarlo en los muelles, pues con lo que se capturó, no hubo ganancias, sino pérdidas, de modo que los cinco pescadores quedaron desempleados, comentó el pescador Eduardo López Coral.

 

Otros barcos de la flota mayor que retornan con baja captura corren la misma suerte que el “Francisco Villa”, pues de acuerdo con la información de los mismos pescadores con menos de 1,000 kilos no salen para los gastos de operación de las embarcaciones, avituallamiento y anticipos que les dan a los hombres de mar.

Los malos tiempos también afectan a la pesca ribereña, decenas de lanchas se encuentran amarradas en las playas y refugios pesqueros, comenta el pescador José Remigio Pech Balam, pues no se puede pescar en alta mar, hay mucho riesgo, se gasta en combustible y con lo que se captura no se gana, de modo que los pescadores se ven obligados a realizar otras actividades.

Los pescadores comentan que hay ribereños que se arriesgan y se alejan de las costas con la esperanza de obtener buena pesca, pero se exponen a que por una avería en el motor o los que pescan en alijos, se queden a la deriva y los vientos de las fuertes suradas, y los del este que predominan ahora, los alejen de los litorales y se extravíen, como ha ocurrido durante abril y este mes.

Los ribereños que tienen su base en el malecón y playón poniente señalan que hasta que llueva mejorará el tiempo, amainen las suradas, las marejadas y vientos fuertes del este que ahora no permiten trabajar.

También mantienen la esperanza que habrá buena pesca tanto para los ribereños como para los barcos de la flota mayor y evitar que los amarren por completo por incosteable.— GABINO TZEC VALLE

DiariodeYucatan