Recomendada

Rafael Chay Arzápalo recibe la Medalla Valladolid como impulso a la lengua maya

jueves, 12 de mayo de 2022 · 05:30

VALLADOLID.— Rafael Chay Arzápalo, recibirá este sábado en el barrio de la Candelaria la medalla “Valladolid” como reconocimiento a su labor como propulsor y defensor de la lengua maya, en el marco de los festejos de los 479 años de aniversario de la ciudad.

El mayista, quien actualmente promueve su libro “Vocabulario Ilustrado”, lamentó que la vergüenza y la baja autoestima de la sociedad propicia que la gente hable menos la lengua maya.

Ese problema, afirma, se vive desde la colonización cuando los españoles veían como feítos a los mayas. “Desde entonces los padres de familia se preocuparon por hablar el español y dejar poco a poco la maya”, planteó.

Premian impulso a la maya

Entrevistado en esta ciudad, Rafael Chay Arzápalo, quien llegó para coordinar el evento en el que recibirá su reconocimiento, recordó que desde la época de la colonia, cuando llegaron los españoles, éstos veían como feítos a los mayas y desde entonces los padres de familia se preocuparon por hablar el español y dejar poco a poco la maya.

Esta práctica de los padres de familia se lo fueron inculcando a sus hijos, quienes a lo largo del tiempo también se preocuparon por hablar más el español y esas acciones se fueron replicando en las siguientes generaciones, motivo por el cual la lengua materna se ha estado olvidando. Aún no ha desaparecido, pero existe el riesgo de que en unos años ocurra.

Dijo que la sociedad cree que al hablar la lengua maya la hace menos que los que hablan español, pero es un error grave porque el patrón de la baja autoestima continúa en la actualidad y está derivando que sean menos los que hablen la lengua materna.

“Griten su lengua”

Ante este panorama exhortó a la sociedad para que griten su lengua materna sin problema y se sientan orgullos de sus raíces y se olviden que hablar maya los hace menos que los demás, pues es todo lo contrario.

“Al hablar la lengua maya estarían promoviendo nuestra cultura y eso los hace grandes”, expresó.

Comentó que no es posible que haya muchos extranjeros que hablan bien la lengua maya, mientras que los que viven en esta región no lo hagan.

“Deben recordar que los visitantes de otros países llegan justamente en busca de la cultura maya, por lo tanto deben conservarla y promoverla.

Rafael Chay Arzápalo ha escrito varios libros en español maya, inglés, incluso en francés y el que promueve actualmente, “Vocabulario Ilustrado”, en el que se muestran unas 2,800 fotografías de diferentes cosas, con los nombres de los idiomas mencionados, con el objeto que la gente aprenda a identificar las palabras correctas, cada objeto, cosa, fruta, entre otras cosas, en maya, español e inglés y poco a poco aprenda a leerlos.

Ante la promoción y preservación de la lengua maya que está haciendo fue elegido para que reciba su reconocimiento el sábado próximo por la noche en el barrio de Candelaria, por lo que se invita a la sociedad para que acuda y conozca su trayectoria en el tema.

Más de

Otras Noticias