Tren Maya

Tren Maya: destruyen puente sobre la autopista a Cancún

Para construir la estación del Tren Maya en Valladolid destruyen un puente que pasaba sobre la autopista Mérida - Cancún
jueves, 12 de mayo de 2022 · 19:46

 VALLADOLID.— Toda el área en donde se encontraba el puente que cruza sobre la autopista Mérida-Cancún y conduce a la ciudad de Tizimín, que se trata de un tramo federal, está siendo utilizado para la construcción de lo que será la estación del Tren Maya, pero hasta el momento no se informa el punto en donde se presume que se construirá otro paso a desnivel.

Mientras se lleva al cabo la obra se instalaron decenas de señalizaciones para controlar el tránsito vehicular en la zona, en donde se registran caos viales, pues para los que por primera vez pasan por el lugar todo es confuso y no saben en cuál carril deben circular, ante la falta de franeleros en algunos puntos.

 La estación del Tren Maya iba a estar en Popolá

El proyecto de la estación de lo que será el Tren Maya se había pensado construir en terrenos de la comisaría de Popolá, desde donde se presumía que también se construiría un camino alterno a la carretera federal para llegar a esta ciudad y que además sería un corredor turístico, desde esa comunidad.

Incluso, se proyectó en principio construir locales comerciales de artesanías para darle servicios a los futuros usuarios del Tren Maya.

Sin embargo, el proyecto ha tenido varios cambios y es así que la estación del Tren Maya en este tramo se está construyendo justo en la parte donde se encontraba el puente que cruza sobre la autopista rumbo a la vía de Temozón y Tizimín.

 

 

El puente ya fue destruido en su totalidad, de modo que el tránsito vehicular en esa zona se ha complicado, pues los que se dirigen a Tizimín son desviados hacia la autopista Mérida-Cancún, en donde se formó una glorieta con conos y tambos fluorescentes: ahí se da vuelta y luego se retoma la carretera federal.

Los que llegan de Tizimín hacen lo mismo, pero se dirigen hacia la autopista rumbo a Mérida, en donde también son dirigidos para tomar otra glorieta y luego retomar la avenida Zací Hual que los conduce a Valladolid.

Confusión y caos vehicular por obras del Tren Maya

En el caso de los que circulan en la autopista de Cancún a Mérida o viceversa, al llegar al entronque se confunden pues no saben hacia dónde deben transitar para continuar su camino, sobre todo porque en varios puntos no hay “franeleros” ni señalizaciones. Hay mucha confusión entre conductores y se corre el riesgo de que ocurran accidentes.

Obras Tren Maya Valladolid confusión tránsito
Confusión entre automovilistas por los desvíos. Además, hay partes en las que los conductores deben ir casi a vuelta de rueda por maquinaria y trabajadores (Foto de Juan Osorio Osorno)

La zona en donde se encuentra la obra se ha convertido en un sector peligroso, ya que a unos metros del lugar se encuentra el terreno que la empresa Ingenieros Civiles y Asociados (ICA) utiliza como centro de almacenamiento y de operaciones.

Por esa razón hay decenas de trabajadores en el lugar, y  el tránsito vehicular es lento en ese tramo de carretera.

Ante la construcción de la estación del Tren Maya en ese punto, Valladolid  estará a  seis kilómetros de distancia sobre la avenida Zací Hual.

Se desconoce  el plan de vialidad que se tendrá en el lugar; tampoco se ha informado si se construirá o no otro puente que pase sobre la carretera de cuota.

¿Cuándo estará listo el Tren Maya?

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en que el Tren Maya comenzará operaciones en diciembre de 2023.

A principios de abril, durante su gira mensual de supervisión en la Península de Yucatán, el mandatario reiteró que la obra no se detendrá.   

El pasado 4 de mayo, Javier May Rodríguez, director general de Fonatur, confirmó este miércoles que el Tren Maya será inaugurado en diciembre de 2023, la información la publicó en sus redes sociales, luego de terminar una reunión de trabajo realizada en Mérida.