Temporada de huracanes

Clima en Yucatán: ciclones tropicales llegarían anticipadamente a Yucatán este 2022

A dos y 17 días del comienzo oficial de las temporadas de lluvias en la península de Yucatán y de ciclones tropicales en el Atlántico, las predicciones de expertos de un período activo al parecer se cumplirían de forma anticipada

A dos días del comienzo oficial de la temporada de lluvias en la península de Yucatán y a 17 del inicio del período de ciclones tropicales en el Atlántico, ya se advierten las primeras señales de un año atípico.

La etapa de precipitaciones en la región sureste del país empieza este domingo 15 de mayo, y la de meteoros, el próximo miércoles 1 de junio.

Sin embargo, tal como lo anticiparon los expertos meteorólogos estadounidenses y locales, las noticias no son alentadoras, se prevé para este 2022 una temporada de ciclones tropicales por arriba del promedio.

¿Cuál es el pronóstico para los fenómenos naturales tropicales 2022?

Los expertos de la Universidad Estatal de Colorado revelaron la mañana del jueves 7 de abril pasado el pronóstico inicial del período de los fenómenos naturales que afectarían este año en el océano Atlántico.

De acuerdo con el vaticinio, este 2022 se predicen 19 ciclones con nombre, nueve huracanes, cuatro de ellos de categoría mayor, es decir con categorías de 3 a 5, a partir de vientos superiores a los 170 kilómetros por hora.

El promedio en los últimos 30 años para estas tres variables son 14 sistemas tropicales con nombre, siete huracanes y tres de categoría mayor.

¿Cuándo comienza la temporada de ciclones tropicales 2021 en el Atlántico?

Como Grupo Megamedia informó, la temporada de ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico este año comienza el miércoles 1 de junio y culminaría el miércoles 30 de noviembre.

Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored México, anticipó que las condiciones están dadas para que al menos en los primeros meses del ciclo de huracanes 2022  sea muy activa, ya que habrá un calentamiento del océano.

El meteorólogo operativo afirmó que hay señales atmosféricas y oceánicas que permiten prever que será una temporada hiperactiva, como la de 2020 y 2021.

Puedes leer: Clima en Yucatán: La temporada de huracanes 2022 sería ''hiperactiva''

¿Cuántos ciclones afectarían la zona de la península de Yucatán este 2022?

Palma Solís, conocido como el meteorólogo de las redes sociales, hace un análisis de los pronósticos que ofrecieron los especialistas de la Universidad de Colorado. 

"Según el doctor Philip Klotzbach, experto en ciclones tropicales de la institución estadounidense, hay la probabilidad de formación de 19 ciclones tropicales con nombre para la región del océano Atlántico, de los cuales nueve se convertirían en huracán".

"De esos nueve, un total de cuatro alcanzarían categoría 3, 4 o 5, es decir; serían huracanes mayores, a partir de vientos de 178 a 209 kilómetros por hora que podrían escalar, en el grado máximo a más de 250 kilómetros por hora", precisó Juan Antonio. 

Los pronósticos de los expertos de la Universidad de Colorado, EE.UU. para la temporada de ciclones tropicales 2022.- Foto Twitter

¿Por qué habría más ciclones tropicales en el Atlántico esta temporada? 

Palma Solís indicó que los vaticinios de los expertos estadounidenses es de hasta cinco ciclones tropicales más que el promedio que es de 14, lo que significa que por tercer año consecutivo la predicción es con un mayor número de sistemas que la media. 

La Universidad Estatal de Colorado explicó que las razones para tener ese pronóstico por encima del promedio se debe, básicamente, a la no presencia del fenómeno de "El Niño" y a que las aguas del Atlántico están más calientes de lo normal.

El meteorólogo yucateco coincidió que en efecto, habría una temporada más activa este 2022 a causa de las temperaturas del mar más cálidas, y a la ausencia del fenómeno de “El Niño” para los próximos meses.

"Además de la probabilidad de que "La Niña" prevalezca activa hasta principios del verano. Hay que recordar que el fenómeno climático de "La Niña" favorece una mayor formación de ciclones tropicales", subrayó el coordinador de Meteored México.

¿Cuáles son los nombres para los ciclones tropicales de 2022 en el Atlántico?

Como es su costumbre, aclara Juan Antonio, aunque los expertos de la Universidad de Colorado prevén que 19 ciclones tropicales se formen en el cuenca del Atlántico, siempre agregan dos o tres nombres más.

Y este es el caso para la temporada de 2022, en la que ofrecen una lista de 21 nombres, en consideración de que se formen más, como sucedió en etapas anteriores.

Los nombres para los ciclones tropicales que lleguen a ser tormenta tropical o huracán esta temporada 2022 son: Alex, Bonnie, Colin, Danielle, Earl, Fiona, Gaston, Hermine, Ian, Julia, Karl, Lisa, Martin, Nicole, Owen, Paula, Richard, Shary, Tobias, Virginie y Walter.

Puedes consultar acá el pronóstico completo de los expertos de la Universidad de Colorado.

¿Se formaría un ciclón tropical antes del período oficial?

De hecho, Palma Solís subrayó que aunque no se puede dar por sentado, las predicciones atmosféricas a mediano y largo plazo señalan que podría presentarse la formación de un ciclón tropical para la próxima semana en la zona del Caribe, es decir a partir del lunes 16 de mayo.

El sistema podría tener un desarrollo ciclónico debido al establecimiento de un sistema anticiclónico en niveles altos de la tropósfera que propiciará divergencia y vientos débiles en altura sobre la región de Centroamérica y el Caribe occidental.

"La combinación de ambos factores daría origen a la formación del primer giro monzónico del año en la región centroamericana, que originaría intensas precipitaciones, que podrían desencadenar en la formación de ciclones tropicales sobre la zona del Caribe o el Pacífico Oriental", concluyó Jua Antonio. 

Te recomendamos: Se formaría el primer ciclón en el Caribe ¿Llegará a la Península de Yucatán?

 

 

 

Más de

Otras Noticias