Clima en Yucatán

Clima en Yucatán: Con chubascos y calor comienza temporada de lluvias ¿Amaga un ciclón tropical?

Este domingo 15 de mayo se inicia la temporada de lluvias, y según los pronósticos meteorológicos también se anticiparía la llegada de los primeros ciclones tropicales en el Caribe

En la víspera del comienzo de la temporada de lluvias 2022 en la península de Yucatán, a partir de este sábado 14 se incrementarán los nublados y la probabilidad de precipitaciones ligeras en la región.

De acuerdo con los pronósticos de expertos del Centro Hidrometeorólogico Regional "Mérida" de la Conagua Yucatán, un día antes del inicio oficial del período de lluvias, mañana domingo 15 de mayo, se prevén lluvias leves en el oriente y sur de Yucatán, sur y centro de Campeche, y centro y sur de Quintana Roo.

Sin embargo, a pesar del ingreso de humedad y a una vaguada, se anticipa aumento de lluvias para mañana domingo 15 y pasado mañana lunes 16, sobre todo al sur de la península de Yucatán, pero el ambiente seguirá siendo muy caluroso durante el día y fresco a cálido al amanecer.

Pueden ver: Se formaría el primer ciclón en el Caribe ¿Llegará a la Península de Yucatán?

¿Llegaría a Yucatán la formación de un ciclón tropical en el Caribe?

A su vez, Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored México, indicó que las predicciones a largo plazo señalan que podría presentarse la formación de un ciclón tropical para la próxima semana en la zona del Caribe.

El fenómeno, derivado de un giro monzónico, una combinación de alta y baja presión en la atmósfera, de formarse aunque no es posible predecir si podría impactar, y a qué intensidad el litoral del Caribe, pero en Centroamérica. 

"La climatología refiere que en muchas ocasiones, ese tipo de sistemas en esta época del año logran influir o afectar con lluvias y posiblemente como tormenta tropical al sur de México, la península de Yucatán, el occidente de Cuba, o la parte norte de Centroamérica", explicó el meteorólogo.

¿Se anticipará algún meteoro a la temporada de ciclones tropicales?

Juan Antonio destacó que de cumplirse el pronóstico de una formación ciclónica para el próximo fin de semana, de nuevo la temporada de ciclones tropicales en el Atlántico se presentaría de forma anticipada. 

"El análisis meteorológico apunta que para la semana entrante se incrementará la probabilidad de precipitaciones en la península de Yucatán, debido al restablecimiento del viento cálido y húmedo proveniente del Mar Caribe y a la influencia de la vaguada maya".

Además, conforme transcurran los días dijo que es probable la aparición de una zona de inestabilidad sobre la zona de Centroamérica, por lo que recomienda estar al tanto de la actualización de los pronósticos meteorológicos ante la probable amenaza ciclónica en el Caribe. 

Los sistemas atmosféricos que afectan al país, y en particular a la península de Yucatán.- Foto SMN

¿Habrá calor este sábado 14 en la península de Yucatán?

El vaticinio de los especialistas de la Conagua Yucatán es que a pesar de los nublados y la probabilidad de lluvias, el ambiente será muy caluroso durante la tarde y de fresco a cálido en la noche. 

Soplará viento del este-noreste de 15 a 20 km/h y rachas de 40 cerca de zonas costeras. Se auguran temperaturas, para Mérida, en el rango de 37 a 39 grados como máxima y de 21 a 23 la mínima. 

Para el interior del estado, la máxima serían de 36 a 38 grados en el sur y norte-centro,  y de 17 a 19 grados la mínima para el sur.

¿Qué se espera para el domingo 15 y lunes 16 en la región?

Para mañana domingo 15, una vaguada se extenderá por el sur de la península de Yucatán, lo que generará incremento de nublados y chubascos con actividad eléctrica en el sur y oriente de Yucatán; sur y centro de Campeche, y centro y sur de Quintana Roo. 

El ambiente se mantendrá caluroso a muy caluroso durante la tarde y cálido en la noche. Habrá viento del este-noreste de 15 a 25 km/h y rachas de 40 en zonas costeras.

Pasado mañana lunes 16, una vaguada que se extiende desde el Mar Caribe a la península de Yucatán, aunado al ingreso de humedad, ocasionará probabilidad de intervalos de chubascos en el oriente y sur de Yucatán; centro y sur de Campeche, y centro y sur de Quintana Roo. 

El ambiente continuará caluroso a muy caluroso durante la tarde y cálido en la noche. 

Te recomendamos: Clima en Yucatán: ciclones tropicales llegarían anticipadamente a Yucatán este 2022

Más de