Yucatán

Jornada de limpieza exitosa en Chelem

Canaco Mérida, gran aliado del ambiente, dicen
domingo, 15 de mayo de 2022 · 01:30

PROGRESO.— Como parte de la Expo Foro Ambiental 2022 que se realizará del 27 al 29 este mes, evento organizado por la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco-Servitur), en la comisaría de Chelem, se llevó al cabo la limpieza de los manglares, actividad en la que participaron numerosos voluntarios encabezados por los dirigentes empresariales, así como autoridades estatales y municipales.

El punto de reunión y la ceremonia de inicio de la limpieza de los manglares fue en el parque principal de Chelem. Asistieron Iván Rodríguez Gasque, presidente de la Canaco meridana y Mauricio López Cantón, presidente del comité organizador de la Expo Foro Ambiental 2022. También estuvieron el alcalde Julián Zacarías Curi y Sayda Melina Rodríguez Gómez, secretaria de Desarrollo Sustentable.

Con playeras, gorras, bolsas y rastrillos en mano, los voluntarios caminaron desde el parque de Chelem hasta la ría de ese puerto, donde se dieron a la tarea de la recolección de residuos, para lo cual se dispuso de bolsas para colocar vidrios, pet, cartones en buen estado considerados como material valorizable.

Los voluntarios entre los que habían elementos de la Policía Ecológica, se metieron entre el mangle, maleza de la zona de la ría para recolectar basura, envases pet, vidrios y tapitas. También sacaron llantas y maderas que estaban enterradas en el lodazal.

La jornada de limpieza, fue calificada de exitosa y participativa. Iván Gasque destacó que la Canaco de Mérida es un gran aliado en la protección del medio ambiente.

La Expo Foro Ambiental, en su sexta edición colabora para ser agente de cambio y depositar un granito de arena, en el que han hallado apoyo de patrocinadores, así como del gobierno del estado y del Ayuntamiento de Progreso que dispuso de personal y camiones de Prolimpia para el traslado de las bolsas con residuos que se recolectaron.

Por su parte, Sayda Rodríguez también destacó la participación y colaboración de los voluntarios para la limpieza de playas y manglares que se realizan en este puerto y otros puntos de la costa y del estado.

Mencionó que mientras se recolecte menos basura con la participación de muchos voluntarios, eso quiere decir que los manglares y las playas no están muy sucias y que hay conciencia de los ciudadanos para proteger el medio ambiente.— G.T.V.