Yucatán

Rehabilitarán hospital de Tizimín

Anhelada obra se descarta, tras el anuncio del Insabi
16/5/2022 · 00:16

TIZIMÍN.— Tras el anuncio del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) sobre la rehabilitación integral del Hospital General San Carlos, se descartó el anhelado proyecto de construir una nueva clínica en esta ciudad.

En redes sociales, el Insabi confirmó que con el apoyo del gobierno estatal de Yucatán se intervendrán varias áreas del nosocomio para garantizar el derecho a la salud de los habitantes.

Incluso, se compartieron imágenes de las áreas que serán rehabilitadas y del personal de salud del gobierno federal y estatal que estuvieron en Tizimín.

En marzo de 2019, cuando la doctora Margarita Díaz Basilio estaba como directora del hospital San Carlos, se le manifestó al jefe de la Jurisdicción Sanitaria 2, Orestes Aníbal Somarriba Díaz, la necesidad de una ampliación en el nosocomio y hasta una posible reubicación del hospital.

En ese entonces, la doctora respondió que se hizo un diagnóstico y esperaban el resultado para la reubicación. Detalló que en 1998 se habilitó el edificio como hospital público, después de funcionar 10 años como clínica particular.

El hospital San Carlos ya no solo recibe pacientes de Tizimín, sino también de todo el oriente yucateco.

En septiembre de 2020, en la pasada administración se aprobó en sesión de Cabildo la compra de un terreno de tres hectáreas para construir un nuevo hospital.

Incluso, se informó que el predio costó 900,000 pesos, pero nunca se concretó su construcción, pese a las gestiones estatales y federales.

En la reciente administración, las autoridades municipales también propusieron edificar el nuevo hospital en un terreno ubicado en el periférico, pero no se ha podido conseguir la compra.

Sin embargo, todo parece indicar que no habrá un nuevo hospital porque el mismo Insabi anunció la rehabilitación de varias áreas.

Mejoras

En la cuenta del Insabi en Facebook se publicó lo siguiente sobre la obra:

“Siguiendo las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Insabi realiza una visita de análisis al Hospital General San Carlos, en Tizimín, Yucatán. Esta institución, en coordinación con el Gobierno del Estado de Yucatán, realizará la rehabilitación integral de este nosocomio.

“Las zonas que se planean rehabilitar son las salas de espera, consultorios, hospitalización con trabajos de remodelación de aires acondicionados, instalaciones y sistema eléctrico, gases medicinales, instalaciones hidráulicas y del sistema contra incendio y aplicación de acabados.

“También se llevará al cabo la rehabilitación integral de los quirófanos de este nosocomio, con el fin de garantizar el derecho a la salud”.— Wendy Ucán Chan

Otras Noticias