PETO.— Como parte de las celebraciones en honor de San Isidro Labrador, integrantes de un gremio llevaron unos ramilletes y una cabeza de cochino ayer por la mañana a la casa del presidente del gremio, Manuel Abraham Pech Uex, ubicada en la calle 26 entre 36 y 40 de la colonia Esperanza.

A las 11 de la mañana el contingente salió del predio de Bernardina Cauich Várguez, ubicado en la calle 28 entre 5 y 7 de la colonia Miraflores, para llevar la cabeza de cochino.

Los integrantes del gremio realizaron un recorrido en diferentes calles hasta llegar a la casa del presidente del gremio, donde está una imagen de San Isidro Labrador.

Amenizan recorrido

Con música de charanga y voladores que la gente reventó durante el trayecto, fueron llevadas las cabezas de cochino, que ayer por la tarde fueron utilizadas para la vaquería.

Los participantes de la celebración señalaron que cada año acostumbran participar en las actividades que se hacen en honor de San Isidro Labrador, patrono de los campesinos.

San Isidro Labrador es el centro de devoción de muchas familias de la comunidad, en especial de quienes se dedican al trabajo del campo. Se acostumbra pedir la bendición del santo patrono para que este año tengan éxito en el trabajo y puedan lograr sus cosechas.

En Peto hay dos gremios en su honor y las celebraciones del primer grupo se iniciaron el viernes 6 con las novenas, que concluyeron ayer.— Miguel Ángel Moo Góngora

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán