Clima en Yucatán

Clima en Yucatán: A pesar de ligeras lluvias, habrá calor ¿Sigue la amenaza de un ciclón?

El calor seguirá dominando en la península de Yucatán, a pesar de algunas lluvias aisladas, y a que aún hay condiciones de una formación ciclónica en los próximos días en la zona de Caribe
miércoles, 18 de mayo de 2022 · 10:36

Cielo despejado a parcialmente nublado, con probabilidad de lloviznas aisladas se prevé a partir de este miércoles 18 de mayo en la península de Yucatán.

De acuerdo con las predicciones de especialistas del Centro Hidrometeorológico Regional "Mérida" de la Conagua Yucatán, predominará en las próximas 24 horas un ambiente caluroso a muy caluroso durante el día y cálido por la noche.

Habrá condiciones de tiempo estable, con cielo despejado a parcialmente nublado, derivado del ingreso de aire marítimo tropical en combinación con el calentamiento diurno, con probabilidad de lloviznas con chubascos aislados en el centro y norte de
 Quintana Roo; oriente y sur de Yucatán, y centro y sur de Campeche.

Puedes consultar: Clima en Yucatán: Aumenta la posibilidad de que se forme un ciclón

Persiste la amenaza ciclónica para la península de Yucatán

Sin embargo, pese a algunas lluvias y el dominio del calor, a partir de mañana jueves 19 las precipitaciones aumentarán en Quintana Roo debido al Giro Centroamericano que comenzará a desplazar aire húmedo a esa región peninsular, según indicó Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored México.

"El próximo viernes 20 de mayo, este fenómeno meteorológico favorecerá lluvias muy fuertes en Quintana Roo, y ya para el sábado 21  y domingo 22 las lluvias podrían extenderse a toda la península de Yucatán", recordó.

Juan Antonio subrayó que aún persisten las condiciones que incrementan la probabilidad de una formación ciclónica, ya que su análisis meteorológico indica que el Giro Centroamericano podría desencadenar el desarrollo de un sistema tropical sobre el Mar Caribe o el Golfo de México para el inicio de la siguiente semana.  

¿Qué causa la zona de inestabilidad en el Caribe?

Como Grupo Megamedia dio a conocer, a partir de este fin de semana, independientemente de los dos escenarios de formación ciclónica en el Golfo de México y el Caribe, en la zona sureste del país se prevé un aumento significativo de lluvias. 

Desde el próximo viernes 20 de mayo, la situación meteorológica en el Caribe se tornará particularmente inestable debido a la influencia de un Giro monzónico o un sistema de baja presión en Centroamérica que afectaría, de continuar su evolución, también a la península de Yucatán.

"La zona de la península de Yucatán, y en general el sureste mexicano estarán supeditadas a un Giro monzónico o la extensa circulación de una baja presión en la atmósfera que generarían precipitaciones torrenciales en el sur y centro de Campeche y Quintana Roo, aunque también afectaría a Yucatán

Los sistemas meteorológicos que dominan en el país este miércoles 19 de mayo.- Foto SMN

¿Qué temperaturas dominarán en Yucatán?

A pesar de que el domingo 15 de mayo pasado se inauguró de manera formal la temporada de lluvias, según la Conagua Yucatán el ambiente seguirá siendo de caluroso a muy caluroso durante la tarde y cálido por la noche.

Las temperaturas para el interior del estado serán de 37 a 39 grados la máxima, sobre todo en el Cono Sur, y mínimas de 18 a 20 grados. En Mérida el mercurio oscilará también en el mismo rango, de 37 a 39 grados, aunque no se descartan valores cercanos a los 40 grados.

Los vientos serán este-noreste de 15 a 25 kilómetros por hora con rachas mayores a 45 km/h sobre la Sonda de Campeche y la costa de Yucatán.

Te recomendamos: Clima en Yucatán: se aproxima un temporal de lluvias, ¿cómo afectará la Península?


 

Más de