Yucatán

Tianguis Turístico en Guerrero: el platillo ''lomitos de Valladolid'', un exquisito embajador

jueves, 19 de mayo de 2022 · 05:00

VALLADOLID.— Carlos Guillermo Aguirre Aguilar, presidente de la Asociación de Restaurantes y Servicios Gastronómicos de esta ciudad, manifestó que por primera vez se presentarán los lomitos de Valladolid en el tianguis turístico que se llevará al cabo de 22 al 26 del presente en Acapulco, Guerrero, en donde se ofrecerán degustaciones y se venderá el platillo local.

Aguirre Aguilar dijo que la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), lo nombró embajador gastronómico en la delegación del Estado que participará en el tianguis turístico, por lo que decidió que por primera vez se lleve los lomitos de Valladolid para presentar, pues desde hace mucho tiempo se han llevado cochinita pibil y panuchos, los cuales se pueden encontrar en cualquier parte de la entidad.

Sin embargo ahora se pretende llevar los lomitos que es meramente un platillo local que seguramente será del agrado de los visitantes, pues además de la degustación y la venta del guiso, se dará explicaciones sobre el modo de preparación, pero desde luego no se revelará el secreto que se aplica se aplica en la elaboración.

Comentó que en el pabellón de Yucatán que se instalará en el tianguis turístico se destinará un espacio para presentar el platillo local, de modo que esta ciudad estará bien representada.

Promoción gastronómica y artesanal de Yucatán

Recordó que la delegación de Yucatán llevará una muestra artesanal y gastronómica, además de los diversos destinos turísticos que se ofrecen en esta región y en toda la entidad, con el objeto de promocionarlo ante los visitantes que llegarán de varias partes del mundo.

En la preparación del platillo se contará con expertos en la gastronomía local, y se contará con reseñas de todo lo relacionado con la historia del arte culinario de la región oriente, sobre todo de los lomitos, en donde se contará con todos los antecedentes del platillo local.

En realidad son trocitos de carne de puerco sazonada con salsa de tomate y algunas especias que se le agregan.

En la ciudad es frecuente ver a turistas que llegan en busca de ese platillo que se puede acompañar con frijol kabax o “colado”, dependiendo del gusto del comensal.