Clima en Yucatán

Clima en Yucatán: temporal de lluvias y viento en la Península. ¿Se disipa la amenaza de "Álex"?

A partir de este viernes 20 de mayo comienza ya de manera formal la temporal de lluvias en la península de Yucatán, con la caída de las primeras precipitaciones que gradualmente serán más intensas
viernes, 20 de mayo de 2022 · 10:57

Aunque la amenaza de la afectación de "Álex", el que sería el primer ciclón tropical, se despejó en el panorama de la península de Yucatán, a partir de este viernes 20 de mayo comenzará formalmente la temporada de lluvias en la región. 

De acuerdo con Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored México, habrá un fin de semana bastante movido, con un temporal de lluvias y viento fuerte, incluso algunas turbonadas y actividad eléctrica.

"No se formó al final ningún ciclón tropical en la zona del Caribe, no se dieron las condiciones. Sin embargo, sí hay algunos factores meteorológicos que aparecerán este fin de semana como si fuera un fenómeno, sobre todo por la afectación de la lluvia y el viento, aunque no tan intensos como un sistema tropical", indicó el meteorólogo.

Puedes ver: Clima en Yucatán: se aproxima un temporal de lluvias, ¿cómo afectará la Península?

¿Cómo será el clima en Yucatán este viernes 20 de mayo?

El creador del sitio Meteorología Yucatán destacó que en la Península habrá precipitaciones importantes y viento significativo a partir de este fin de semana, con la formación este viernes 20 de mayo del Giro monzónico sobre Centroamérica.

"Debido a este sistema se prevén lluvias torrenciales e inundaciones en los países centroamericanos. Además, la extensa circulación del Giro monzónico favorecerá la entrada de humedad desde el Caribe lo que causará inestabilidad en la península de Yucatán con un gradual incremento de lluvias a partir de este viernes 20", agregó.

También, abundó Juan Antonio, la diferencia de presión, la baja del Giro Centroamericano y la alta proveniente del océano Atlántico ocasionará vientos fuertes en la región del Caribe occidental, que se sentirán más en las costas de Quintana Roo y Yucatán.

¿Habrá calor en la península de Yucatán a pesar de las lluvias que se esperan?

El calor este viernes 20, anticipó Palma Solís, sería elevado, con temperaturas máximas de 34 a 40 grados en Yucatán; de 35 a 41 grados en Campeche, y de 31 a 35 grados en Quintana Roo, pero a partir de mañana sábado 21 de mayo comenzarían a disminuir los valores debido a los nublados

En cuanto a las lluvias para este viernes 20, se pronostican moderadas, de 5 a 25 milímetros (mm) en Yucatán y Campeche, y fuertes, de 25 a 50 mm, en Quintana Roo. 

"Ya para el sábado 21, el incremento de potencial de lluvias en toda la península de Yucatán sería mayor por la influencia del Giro Monzónico en Centroamérica", apuntó Juan Antonio. 

Los sistemas meteorológicos que afectan el país y en particular la península de Yucatán.- Foto SMN

Las predicciones para la Península de la Conagua

Los expertos del Centro Hidrometeorologico Regional "Mérida" del Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua Yucatán prevén en las próximas 24 horas cielo despejado a medio nublado, con probabilidad de chubascos. 

Habrá un ambiente caluroso a muy caluroso durante el día y cálido por la noche. Un canal de baja presión extendido sobre la región, que en conjunto con el aporte de humedad de la onda tropical número 1 se desplazará sobre Centroamérica.

Esa situación, favorecerán condiciones de cielo parcialmente nublado a medio nublado con probabilidad de chubascos dispersos principalmente en el noroeste, norte centro, noreste de Yucatán; norte y sur de Campeche, e intervalos de  chubascos a lo largo de Quintana Roo con tormentas puntuales fuertes en la región norte. 

El ambiente será caluroso a muy caluroso durante la tarde y cálido por la noche. Viento del este-sureste cambiando por la tarde al noreste de 15 a 25 km/h y rachas mayores a 50 km/h sobre la zona costera de la región.

El reporte de temperaturas y lluvias el jueves 19 de mayo en Yucatán no fueron significativas. La temperatura máxima fue de 41 grados, registrada en Conkal y Ticul, mientras que en Mérida (observatorio) fue de 37.8 grados. La mínima fue de 19 grados, en Oxkutzcab.

Te recomendamos: Temporada de lluvias 2022 en Yucatán, ¿''Álex'' se avecina?

Más de