Clima en Yucatán

Clima en Yucatán: fuertes lluvias, viento y tormentas en la Península, ¿cuánto durará el temporal?

Meteorólogos pronostican fuertes vientos e intensas lluvias, incluso tormentas eléctricas, en la península de Yucatán durante este fin de semana
sábado, 21 de mayo de 2022 · 11:33

Muy activa se presenta la temporada de lluvias 2022 en la península de Yucatán. Se pronostican fuertes vientos e intensas precipitaciones, incluso con tormentas eléctricas, a partir de este sábado 21 de mayo, que se prolongarían hasta mediados de la próxima semana. 

De acuerdo con Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored México, la influencia de un Giro monzónico en Centroamérica y su interacción con la alta presión de las Azores en el Atlántico generará un temporal de lluvias y vientos, principalmente en el occidente de Yucatán y en Campeche.

"Se prevén lluvias de 50 a 75 milímetros acumulados desde la noche de este sábado 21 de mayo a la madrugada del domingo 22 en las zonas costeras de Yucatán y Campeche, y también, mar adentro, tormentas fuertes con actividad eléctrica y turbonadas de 70 a 80 kilómetros por hora en zonas de tormenta", agregó.

Puedes leer: Temporada de lluvias 2022 en Yucatán, ¿''Álex'' se avecina?

A partir de este sábado 21 de mayo se inauguraría de manera formal la temporada de lluvias en la península de Yucatán.- Foto Diario de Yucatán

¿Qué fenómenos generarán las fuertes lluvias en la península de Yucatán?

El meteorólogo Palma Solís indicó que la situación de lluvias y vientos intensos en la península de Yucatán, lo que marca el comienzo concreto de la temporada de precipitaciones, se debe a la inestabilidad que genera la entrada de humedad en la zona por el Giro monzónico en Centroamérica.

"Aunque comenzará este sábado 21, mañana domingo se generalizarán las lluvias y el viento en la región peninsular, y no se descartan trombas marinas en las zonas costeras. Sin embargo, persistirá el calor, con valores de 35 a 40 grados, aunque las lluviuas refrescarán un poco el ambiente", apuntó Juan Antonio.

¿Cómo será el clima en Yucatán este fin de semana, según la Conagua?

Los expertos del Centro Hidrometeorológico Regional "Mérida" de la Conagua Yucatán indicaron que este fin de semana, debido al paso de la primera onda tropical de la temporada y a un canal de bajas presiones que se extenderá hasta el suroeste de la península de Yucatán habrá lluvias fuertes a muy fuertes, sobre todo en Quintana Roo y el noreste de Yucatán.

También se vaticinan vientos con rachas superando los 50 kilómetros por hora (km/h), debido a un gradiente de presión, derivado de la circulación del alta presión y la baja al suroeste de la península de Yucatán.

Las lluvias serán la constante durante este fin de semana, a partir de este sábado 21 de mayo y al menos hasta pasado mañana lunes 23.

¿Qué clima se espera para este sábado 21 de mayo?

El paso de la onda tropical número 1 sobre el sur de la península de Yucatán favorecerá un incremento de nublados y probabilidad de lluvias fuertes en el centro y norte de Quintana Roo; oriente y centro de Yucatán, y en el sur de Campeche. 

El ambiente será muy caluroso durante el día y cálido en la noche, con viento dominante del este-sureste de 20 a 30 km/h y rachas mayores de 50 km/h sobre las costas.

Las temperaturas para Mérida serán en el rango de 38 a 40 grados como máxima y de 20 a 22 grados la mínima. Para el interior del estado, la máxima será de 38 a 40 grados en el sur y de 20 a 22 grados la mínima para el noroeste y oriente.

Sistemas atmosféricos que afectan el país, en particular la península de Yucatán.- Foto del SMN

El pronóstico para el domingo 23 y lunes 23 de mayo en la Península

Mañana domingo, un canal de baja presión se extenderán hasta el sur de la península de Yucatán, aunado a una baja presión en niveles superiores de la troposfera, favorecerán tormentas fuertes al noroeste y sur de Yucatán; sur de Quintana Roo, y muy fuertes en el sur de Campeche. 

Habrá calor durante el día y ambiente cálido en la noche. El viento dominante será del este-sureste de 20 a 30 km/h y rachas de 50 km/h sobre costa de Yucatán y Quintana Roo.

Pasado mañana lunes 23, debido al ingreso de humedad proveniente del Mar Caribe y Golfo de México, se prevén chubascos dispersos en norte, centro y oriente de Yucatán;norte y sur de  Campeche, y en el norte y sur de Quintana Roo. 

El ambiente será muy caluroso durante el día y cálido en la noche, además el viento dominará del este-sureste de 15 a 20 km/h y rachasde 40 km/h cerca de costas.

Te recomendamos: Se acerca nube del polvo del Sahara a la Península de Yucatán

Más de

Otras Noticias