Yucatán

Produce hasta 1,200 kilos de miel al año en Yucatán

Aprendió a amar a las abejas, en Ucí, hace 25 años
sábado, 21 de mayo de 2022 · 02:08

UCÍ, Motul.— Entrevistado con motivo del Día Mundial de la Abeja, ayer viernes, Eusebio Rolando Tec Pech, de 46 años de edad, dice que su amor a esta especie comenzó en 1997 cuando su padre, Arcadio Tec Torres, trajo una caja con una reina abeja.

Ahora, Tec Pech cuenta con 40 cajas apícolas más.

El apicultor habita una casa de la calle 16 entre 17 y 19 de esta comisaría y en el mismo predio trabaja reparando llantas de bicicletas, como mecánico de motocicletas y hasta de herrero.

Pero su verdadera pasión, dice, son las abejas que desde que tenía 21 años de edad cuida, y cosecha la miel.

Narra que un día su padre llegó con una caja y una abeja, sin saber nada sobre sus cuidados, y al poco tiempo lo abandonó.

Ante ello, el tomó a su cargo el cuidado de las abejas y ahora vende miel a todo a quien se lo pida.

Una buena cosecha al año puede generar hasta cuatro tambos, es decir, unos 1,200 kilos de miel en 40 cajas con una reina abeja en cada una, siempre y cuando exista una buena floración, indica.

Sin embargo, agrega, los incendios causan que las abejas huyan o simplemente no generen mucha miel a falta de flores por la sequía.

Relata que la situación más difícil que vivió fue cuando el huracán “Isidoro” en 2002 tiró sus cajas; en total perdió 12 abejas reinas y toda su colmena por el meteoro.

Con 26 años de apicultor, expresa que ha recibido al menos 1,000 picadas de abejas; sin embargo, ello no merma el amor que les tiene y el cuidado que les da.

“Requiere atención y tiempo para cuidarlas, sobre todo en estos tiempos”, destaca Tec Pech, quien añade que la miel es buena porque viene de las flores, y no de la caña como muchos piensan al ser dulce y por eso no la usan.

También dice que muchos utilizan la miel para hacer jabones, cuidar el cabello y le dan otros usos.

Agrega que han llegado personas de Mérida y muchos conocidos que se fueron a vivir a los Estados Unidos, y aprovechan para comprar varios litros para llevarlos a donde residen.

A pesar de vender a muchas personas, don Rolando nunca le puso nombre a su pequeño negocio de miel, pues, dice, nunca lo necesitó debido a que sus abejas producen dulce de calidad.

Actualmente vende a 100 pesos el litro de miel. Al teléfono 99-94-84-09-61 se le puede llamar para separar el producto, que también vende en varios mercados de la zona henequenera.— M.Á.C.P.