Recomendada

Van contra exfuncionarios corruptos de Chichimilá; vinculan a tesorero y buscan al exalcalde

No va a audiencia penal por malos manejos de dinero

Por presuntas operaciones irregulares cuando estaban en funciones, ayer el Juez de Control del Quinto Distrito del Poder Judicial, con sede en Valladolid, ordenó la vinculación a proceso del tesorero de Chichimilá en la administración 2018-2021, además de ordenar localizar y hacer que se presente con la fuerza pública al exalcalde, con la advertencia de que en caso de no aceptar se le girará una orden de aprensión.

De acuerdo con la información, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Yucatán ejercitó acción penal contra los exfuncionarios por su probable participación en el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, que denunció la actual administración municipal.

El motivo fue que se detectaron operaciones irregulares derivadas del ejercicio del encargo de los ex servidores públicos.

Trascendió que a la audiencia solo se presentó el extesorero, a quien se le dictó auto de vinculación a proceso, imponiéndole medidas cautelares como presentar una garantía económica, la presentación periódica ante el ministerio público en Valladolid, la prohibición de salir del estado y otras.

Acción penal contra exfuncionarios

Por fin se aplican medidas judiciales debido a casos de corrupción en los municipios: se trata de un extesorero contra quien un juez ordenó su vinculación a proceso.

Además, se ordenó localizar a un exalcalde y hacer que se le presente con la fuerza pública. De lo contrario se giraría una orden de aprehensión en su contra.

Ambos señalados son de Chichimilá y se les acusa de cometer operaciones irregulares cuando estaban en funciones.

Lo anterior ocurrió ayer en el Juzgado de Control del Quinto Distrito del Poder Judicial del Estado, con sede en Valladolid, donde se llevó al cabo la audiencia inicial de vinculación a proceso en contra del extesorero de la administración municipal 2018-2021 en Chichimilá, por hechos de corrupción.

Por este ilícito se considera una pena que va de seis meses a 12 años de prisión.

Se otorgó un plazo de tres meses para cerrar la investigación complementaria de los exfuncionarios ya citados.

En cuanto al expresidente municipal, por su inasistencia injustificada se giró orden de comparecencia mediante la fuerza pública para que sea presentado ante el juzgado el 1 de junio, a fin desahogar la audiencia inicial de vinculación a proceso.

En caso de no ser posible su presentación al juzgado, la autoridad ministerial podrá solicitar la orden de aprehensión en su contra al considerar que aquel se encuentra sustraído de la acción de la justicia.

Más de