Recomendada

Consideran excesivo un cobro a expendios en Progreso

Advierte Canaco: en Progreso más negocios cerrarán
domingo, 22 de mayo de 2022 · 05:15

PROGRESO.– Los cobros de las licencias municipales de funcionamiento son sumamente elevadas que en total representan una millonada y el problema que se venía venir ya estalló con el cierre de los expendios de cerveza que lo hicieron en protesta por esos cobros y puede ser que más negocios cierren al no poder pagar las fuertes cantidades que exigen, señala Roberto Sánchez González, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servitur).

Al comentar el caso de los expendios de cerveza Six que cerraron dos días, miércoles y jueves en protesta porque clausuraron dos negocios de esos giros, Roberto Sánchez señala que las licencias municipales de funcionamiento están muy elevadas, se cobra todo, ya no es solo la licencia, sino que ahora es también permiso de uso de suelo, que son elevadas, van de $10,000 a $12,000.

Detalló que la licencia comercial (municipal de funcionamiento) de los negocios que venden cerveza puede costar de $25,000 a $30,000, más el uso de suelo, que ahora es pago anual. Los hoteles pagan $8,000, las tlapalerías, $5,000 por mencionar algunos giros.

Además hay que pagar la inspección de Protección Civil, lo que nunca se había pagado al igual que el permiso de uso de suelo para el trámite de la licencia municipal de funcionamiento, todo eso encarece y afecta al comercio, pues también hay que pagar impuesto predial, estar al día en los pagos del agua potable y recolección de basura.

Puestos vulnerables a las autoridades

En el caso de los negocios que venden cerveza, agrega el presidente de la Canaco, se estima que hay unos 200 giros de ese tipo, los cuales están excesivamente regulados por las autoridades y también son vulnerables, pues en cualquier momento pueden ser inspeccionados y hasta clausurados.

“Un restaurante que vende bebidas alcohólicas no puede pagar $200,000 para obtener la licencia de funcionamiento, entonces solo venderá alimentos y nada de cerveza, vinos y licores”, expresó.

En opinión de Roberto Sánchez, los elevados cobros por la licencia de funcionamiento y permiso de uso de suelo, pueden frenar las inversiones y generación de empleos, sobre todo si alguna empresa que proyecte invertir $100 millones o más se le pretenda cobrar cinco millones en permisos y licencias.

Comentó que los problemas por los elevados cobros por las licencias de funcionamiento ya comenzaron con el cierre de los expendios de cervezas, la situación parece calentarse, el caso ya estalló y puede complicarse.

Los cobros de uso de suelo para tramitar la licencia comercial que se hacen están en la Ley de ingresos del Municipio de Progreso, agregó, se incluyó desde la administración municipal de José Isabel Cortés Góngora, con la finalidad de captar recursos, pero solo que no lo aplicó, fue en esta administración municipal que se está aplicando.— GABINO TZEC VALLE

Más de

Otras Noticias