Yucatán

Extorsionadores en Valladolid: ¿Qué está pasando y por qué la zona es 'atractiva' para estos?

La zona Oriente, donde hay más casos de extorsión
domingo, 22 de mayo de 2022 · 05:30

VALLADOLID.— Debido a que Valladolid se encuentra en medio entre Mérida y Cancún, es decir entre los dos estados, lo hace vulnerable para que grupos delincuenciales lleguen a cometer diversos delitos, como es el caso de las extorsiones con llamadas telefónicas.

Los extorsionadores incluso le dicen a su víctima que lo están observando o que se ubican cerca de la casa o negocio del blanco para que éste caiga en la trampa y les depositen el dinero que exigen, manifestó Gerardo Vidal Cruz, presidente de la delegación de la Canaco.

Hace unos tres meses publicamos que varios empresarios locales habían recibido llamadas telefónicas con lada de esta ciudad o de Tizimín, en la que sus interlocutores los indican que son miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y les exigieron diversas cantidades de dinero.

El líder empresarial comentó que lo que más llama la atención es que los delincuentes identifican a la víctima por su nombre, lo cual causa más miedo entre la gente y cae en el juego. Ahora no solo son empresarios sus víctimas sino cualquier persona de la ciudad.

Buscan apoyo de la Policía Cibernética

Explicó que las llamadas para extorsionar a la gente son más frecuentes en el área de Tizimín que en esta ciudad, aunque en ambos municipios es delicado el asunto, por lo que todos los empresarios deben estar alertas, incluyendo a los que están ubicados en comunidades intermedias de la región y que son vulnerables ante los actos de intento de extorsión.

Explicó que ante este panorama, la delegación de la Canaco de esta ciudad y la de Tizimin, se han unido para que mañana lunes por la tarde se lleve al cabo una reunión con personal de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública, en la que se impartirá una plática sobre las llamadas para extorsionar a la gente y se les indiquen lo que deben hacer en caso que ocurra.

El líder empresarial insistió en que la zona oriente del Estado se ha convertido en un paraíso para la delincuencia, pues una gran cantidad de presuntos delincuentes llegan para esconderse de los delitos que cometen en Quintana Roo, incluso luego incurren en irregularidades en donde se estén guardando en esta región.

Falsos inspectores en la zona

Sobre la presencia de falsos inspectores de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el líder empresarial, insistió en que todos los empresarios deben estar alertas y evitar ser víctimas de extorsión.

Dijo que llama la atención que hace unos días arribaron inspectores verdaderos de Cancún y suspendieron la venta de agua en un negocio ubicado en la Calzada de los Frailes, y luego llegaron otros supuestos falsos que supuestamente visitaron negocios del centro de la ciudad, pero hasta el momento no tienen reportes de que alguien haya sido víctima.

Por su parte, Carlos Osorio Rosado, presidente de la Coparmex, se refirió en similares términos, y comentó que los supuestos extorsionadores llegan al grado de decir que están vigilando a su víctima cerca de su casa o negocio, por lo que exhortó a la gente a no caer en ese tipo de juegos y llamar a la Policía de inmediato para reportar cualquier tipo de acciones de ese tipo.

Recordó que él mismo constató cómo una señora estuvo a punto de depositar $18,000 porque supuestamente le habían secuestrado a su hija, sin embargo ésta llegó a la institución bancaria antes de consumarse la extorsión.