Noticias de Yucatán

La esposa del alcalde de Calotmul insulta a jóvenes y hace encarcelar a uno

Por órdenes de la esposa del alcalde de Calotmul, policías lo someten y encarcelan: intentó impedir que la exalcaldesa le quitara el celular a un joven que grabó cuando los insultaba
domingo, 22 de mayo de 2022 · 22:14

CALOTMUL.— Furiosa porque la comenzaron a grabar con un celular cuando arremetía a gritos e insultos contra jóvenes que jugaban fútbol en la cancha municipal, Leticia Camelo Huchim, esposa del alcalde priista Luis Fernely Polanco Tun (del PRI), ordenó a policías que detuvieran a  Eduard Pérez Sánchez, quien denuncia abuso de autoridad.

El quejoso solo  intentó impedir que Leticia Camelo Huchim, alcaldesa en el trienio 2018-2021, le arrebatara el teléfono a un joven cuando documentaba en video el incómodo momento.

Todo comenzó cuando la noche del sábado cuando un grupo jugaba una “cascarita” de fútbol en la cancha municipal, donde estaban estacionados los vehículos de la pareja presidencial.

Fue entonces cuando Leticia  Camelo mandó a un policía a decirles que se retiren porque podrían golpearle el auto de ella o la camioneta de su esposo, quienes usan el espacio deportivo como estacionamiento.

Los jugadores se sentaron y al poco rato salió la misma Leticia  Camelo, evidentemente alterada,  a gritarles que se fueran, que eran más de las 11 de la noche y no deberían estar ahí.

El problema creció cuando uno de los jóvenes presentes la empezó a grabar con su teléfono celular y la funcionaria municipal se enfureció al grado de tratar de despojarlo del equipo.

Eduard Pérez Sánchez intervino para evitarlo y enseguida la esposa del alcalde gritó a los policías que lo encarcelen.

Obedeciendo las órdenes de la presidenta del DIF de Calotmul, los uniformados lo sometieron y trasladaron a las celdas, mientras los jóvenes grababan todo lo que ocurría.

En una grabación se escuchan gritos en vez de la explicación del motivo legal de la detención, información que  solicitaba el afectado.

Pasa la noche en la cárcel

La expresidenta municipal de Calotmul consiguió su objetivo, pues Eduard Pérez Sánchez fue encarcelado y pasó la noche en las celdas.

Ayer domingo a las 8 de la mañana lo liberaron sin pagar multa.

Eduard Pérez Sánchez abuso de autoridad en Calotmul
Eduard Pérez Sánchez se queja de abusos de policías y de la presidenta del DIF de Calotmul

Pérez Sánchez afirmó que no existe justificación legal para la detención que ordenó la presidenta del DIF y exalcaldesa.

Lamentó que la cancha que fue construida para practicar algún deporte sea utilizada como estacionamiento por las mismas autoridades municipales y cuando alguien se atreve a patear balón en ese espacio, salen y los corren del lugar.

“Nadie dice nada, porque tienen temor que después el castigo sea peor, pero ya basta, necesitamos denunciarla para que la gente sepa qué clase de personas tenemos como autoridad.

Otra agresión

“Incluso, al muchacho que grababa le dijo que su mamá es una barrendera; él solo le contestó que gana su dinero honestamente”, puntualizó.

Pérez Sánchez dijo que acudirá a la Comisión de Derechos Humanos (del Estado de Yucatán, Codhey) a denunciar este atropello para que investiguen y se den cuenta que no es el único inconforme, que “existen muchos otros casos, pero temen represalias, por eso se mantienen callados”.

El delito de abuso de autoridad

El Código Penal de Yucatán enlista 15 actos que configuran el delito de abuso de autoridad, como “En ejercicio de sus funciones o con motivo de  ellas, empleare violencia en una persona sin causa legítima, la vejare o insultare” e “Incumplir con la obligación de impedir la ejecución de las conductas de privación de la libertad”.

Se sanciona este ilícito con prisión de dos a ocho años, y multa económica.- ISAURO CHI DÍAZ 

Más de