Clima en Yucatán

Clima en Yucatán: tormentas fuertes en la Península, ¿dónde lloverá, habrá menos calor?

El ingreso de humedad proveniente de Mar Caribe y el Golfo de México ocasionarían tormentas y lluvias de moderadas a fuertes en la península de Yucatán
miércoles, 25 de mayo de 2022 · 12:44

Lluvias de moderadas a fuertes se vaticinan para los tres estados de la península de Yucatán a partir de este miércoles 25 de mayo, a siete días del comienzo oficial de la temporada de ciclones tropicales 2022.

Meteorólogos locales coinciden en que en las próximas 24 horas se prevé cielo de medio nublado a nublado, lo que ocasionaría chubascos con tormentas dispersas. 

Sin embargo, prevalecerá un ambiente de bochorno con temperaturas de calurosas a muy calurosas durante la mayor parte del día, aunque en la noche se refrescaría por la caída de las lluvias.

Te interesaría: Llega polvo del Sahara a la Península de Yucatán ¿Hasta cuándo se quedará?

Cómo será el clima en Yucatán y el resto de la zona peninsular

Según Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored México, las condiciones climáticas de tormentas fuertes son debido a una vaguada que se extenderá sobre la península de Yucatán y por el ingreso de humedad proveniente del Mar Caribe y Golfo de México.

A su vez, los expertos del Centro Hidrometeorológico Regional "Mérida" del Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua, indican que debido al ingreso de aire marítimo tropical, en interacción con el establecimiento de un canal de bajas presiones sobre el occidente de la región y el fuerte calentamiento diurno, habrá condiciones de cielo medio nublado a nublado.

¿En dónde lloverá, en qué sectores de la península de Yucatán?

Según Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored México, los pronósticos refieren lluvias fuertes (25 a 50 milímetros (mm) en el noreste, centro y suroeste de Yucatán;  norte, sur y suroeste de Campeche, y lluvias moderadas el norte, centro y sur de Quintana Roo. 

"Se podría presentar actividad eléctrica y vientos fuertes en zonas de tormenta, ya que la distribución e intensidad de las lluvias no se presenta de manera uniforme", agregó el meteorólogo operativo.

La probabilidad de chubascos con tormentas, de acuerdo con la Conagua, serán principalmente en el centro y sur de Quintana Roo; oriente, centro, sur y  noroeste de Yucatán, y tormentas fuertes en el centro y sur de Campeche. 

¿Cuáles serán las temperaturas en la península de Yucatán?

Y a pesar de las lluvias, las temperaturas máximas alcanzarán valores de 33 a 38 grados en Yucatán y Campeche, y de 30 a 35 grados en Quintana Roo. Por la noche, serían  de 20 a 24 grados. El viento será moderado, y soplará de este-sureste con velocidades máximas de 40 a 50 km/h, precisó Juan Antonio. 

Por su parte, los especialistas de la Conagua, destacaron que el ambiente será caluroso a muy caluroso durante el día y cálido por la noche, con viento dominante del este-sureste de 15 a  30 km/h y rachas mayores a 40 m/h en zonas costeras.

En Mérida, la capital yucateca, se prevé cielo parcialmente nublado con tormentas dispersas, con temperaturas máximas que osiclarán de 36 a 38 grados como máxima, y de 22 a 24 grados, las mínimas. 

Para el interior del estado, la máxima será de 35 a 37 grados en el norte, centro y sur, y de 21 a 23 grados la mínima para el norte, centro y sur de Yucatán.  

Te recomendamos: Temporada de lluvias 2022 en Yucatán, ¿''Álex'' se avecina?

Más de

Otras Noticias