Yucatán

Comerciantes y empleados asisten a charla preventiva sobre extorsiones

miércoles, 25 de mayo de 2022 · 00:00

TIZIMÍN.— Unos 50 comerciantes y encargados de negocios participaron anteanoche en pláticas sobre Extorsión Telefónica que impartieron elementos de la Policía Estatal Investigadora y de la Unidad Antisecuestros de la Fiscalía General del Estado.

En su mensaje de bienvenida el dirigente de los comerciantes locales, César Tuz Cuxim agradeció a la Policía por la información que trajeron para sus agremiados, pues es importante que sepan qué hacer en el momento de recibir una de las llamadas.

Asimismo a los presentes, por su interés en conocer sobre este tema, porque anteriormente se creía que estaba lejos de ocurrir en esta ciudad, sin embargo existen antecedentes de casos que han sonado y es importante prevenir.

En este evento celebrado en el Centro de Convenciones de la Cámara Nacional del Comercio delegación local, varios de los que asistieron, compartieron su experiencia sobre alguna de estas llamadas que han recibido.

Algunos de ellos hicieron lo que la policía ha promovido, colgar y verificar si su familia se encuentra bien, otros han caído en la angustia e incluso han depositado lo que los maleantes les exigen cuando logran intimidarlos.

En su intervención el director de la policía local, inspector en jefe Marcos López Ovando, recordó que en fechas recientes se han incrementado las llamadas de extorsión, muchos de los cuales la policía local logra evitar que las víctimas caigan en la desesperación y pierdan recursos económicos.

El personal encargado de las pláticas reiteró que esas llamadas provienen de los penales de máxima seguridad, que es mentira que los presuntos secuestradores o jefes de los carteles se encuentren cerca del negocio al que llaman.

Por eso, la insistencia fue en que no se dejen intimidar al recibir una llamada de esa índole, y la recomendación de siempre, colgar y bloquear el número con la seguridad de que no están siendo vigilados, porque con eso los amedrentan y aportan datos personales que los extorsionadores hacen creer que se encuentran cerca de la víctima.— ISAURO CHI DÍAZ