Noticias de Yucatán

Tizimín. Detectan 18 casos sospechosos de cáncer

miércoles, 25 de mayo de 2022 · 04:00

TIZIMÍN.— Con más de 160 beneficiarios en el oriente, la Secretaría de Salud estatal (SSY) y el Centro Dermatológico de Yucatán realizaron una campaña de valoración, siguiendo la indicación del gobernador Mauricio Vila Dosal, de acercar servicios de calidad a la población vulnerable.

El director de esa última instancia, José Cerón Espinosa, informó que se atendió a 53 personas por verrugas, mediante nitrógeno líquido; a 18 de ellas se les diagnosticó probable cáncer de piel y se les programó, de manera sistemática, para su tratamiento integral e intervención quirúrgica, se informa en un boletín.

Se informó que la sede fue el Hospital “San Carlos” y se recibió a habitantes de Buctzotz, Calotmul, Cenotillo, Dzitás, Espita, Sucilá, San Felipe, Panabá, Tizimín, Río Lagartos, Temozón y Uayma. Así, se retoma esta estrategia, que normalmente, se efectúa dos veces al año, pero estaba detenida por la pandemia.

Asimismo, explicó que estas jornadas forman parte de las actividades que el Centro lleva al cabo junto con Cirugías Extramuros de la SSY; colaboran la Jurisdicción Sanitaria número 2 y los Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipales, que apoyan con los traslados de las y los pacientes.