Yucatán

En el Oriente de Yucatán sí habrá fiesta en el Día de la Marina

jueves, 26 de mayo de 2022 · 00:25

TIZIMÍN.— Tras dos años de inactividad a causa de la pandemia por el coronavirus de 2019 (Covid-19), los puertos del Oriente celebrarán en grande los festejos por el Día de la Marina 2022.

Como tradicionalmente lo han hecho los porteños, se realizará desde la coronación de su reina, baile popular, bordeo en altamar y kermesse.

Cabe recordar que en los últimos dos años, por las restricciones sanitarias solo hubo celebraciones eucarísticas y muy pocas lanchas salían para participar en la ofrenda floral por el temor a contagiarse de coronavirus.

En estos días los lancheros ya planean incluso la decoración para sus embarcaciones, la ropa de gala que se van a poner par la cena baile y la fiesta que se vivirá desde el mediodía.

Contrario a lo anunciado en esta región, en Progreso este año tampoco habrá el tradicional desayuno, como se hacía antes de la contingencia sanitaria, ni mucho menos habrá bailes u otros eventos populares.

En Río Lagartos, la cooperativa de pescadores ha hecho oficial la presentación de la jovencita Julissa Marfil Alcocer, quien será coronada la noche del 31 de mayo en la cancha municipal, evento al que han sido invitadas embajadoras y reinas de otras poblaciones.

Baile

Tal y como se hacía en años anteriores a la pandemia, habrá baile tradicional que comenzará con el vals con las soberanas y para cerrar la noche se espera la presentación de un grupo musical.

El día 1 de junio se realizará las celebraciones eucarísticas y seguidamente el bordeo por altamar para el depósito de las ofrendas florales.

Por la tarde se espera una kermesse con venta de bebidas y antojitos en el centro del puerto.

En San Felipe, la jovencita Ana Cristina Escamilla, será coronada como la reina de la Marina y a partir de las 10 de la noche del martes se llevará al cabo el brindis y la cena baile con las reinas invitadas.

Tal y como se hará en Río Lagartos, en este puerto también habrá una misa en memoria de los pescadores caídos y luego el bordeo.— WENDY UCÁN CHAN